Dijo María de los Ángeles Bordón, hija de Dante quien desapareció en 1977. Fue una de las jornadas más conmovedoras e impactantes que se vivió en lo que va del juicio. Se debatió el caso Bordón que causó un enorme drama familiar. “Tengo un gran deseo de que se haga justicia”, expresó entre llantos.
El martes continúan las audiencias
María Isabel Benegas de Bordón y su hija María de los Ángeles, declararon ayer por la desaparición de Dante Edgardo Bordón, esposo y padre respectivamente. Una familia que quedó destruida en 1977 cuando lo secuestran desde su casa. Fue en la reapertura de las audiencias por el juicio La Jefatura, donde se trata de determinar el destino de 22 víctimas que pasaron por ese centro clandestino de detención.
Ambas coincidieron en sus declaraciones al relatar cómo ocurrieron los hechos. En 1975 conocen a una parejita que vino desde Santa Fe. El se llamaba “tito” Romero y ella Alejandra. Un año más tarde, “Tito llega a la casa con su bebé de un año y medio en los brazos y me dice que mataron a Alejandra”, contó la viuda. Ese día, el hombre, les confesó a los Bordón que era militante y les pidió permiso para quedarse hasta la noche la casa. Cuando se fue no lo volvieron a ver.
Según María Isabel, a partir de entonces la vida de ellos cambió rotundamente. “Teníamos mucho miedo”, dijo. Estuvieron conviviendo con ese temor durante un año. Hasta que el 6 de julio de 1977 por pedido de su mujer, Dante le contó todo a un policía de apellido Bordón (se trata del comisario Bordón, sin parentesco con la víctima) que frecuentaba la casa de unos vecinos. Esa madrugada a las 2 una patrulla entró a la casa y se llevó a Dante. Dormían María de los Ángeles de 12 años, y sus hermanitos, uno de 10, y el más chiquito de un año y medio. “Ese bebé es suyo”, le preguntaron los secuestradores. “Si, le respondí dos veces”, indicó Isabel.
Desde entonces no volvieron a ver a Dante nunca más. Madre e hija buscaron en comisarías, acudieron a la Jefatura, al ejército, nadie les dio respuestas. Esta situación destrozó a la familia. “Tengo un hijo traumado, enfermo del corazón”, destacó. Además explicó que se tuvo que separar de sus chicos debido a que no podía mantenerlos. Los más grandes se fueron con parientes, solamente se quedó con el bebé. No pudo evitar el llanto.
También la mujer declaró que fue a pedir trabajo y el coronel Llamas la ubicó en el Policlínico Ferroviario donde trabajó durante 20 años, pero tuvo que someterse a abusos sexuales por parte del militar. También informó que nunca leía lo que firmaba. El Tribunal militar se encargada de escribir declaraciones que las víctimas eran obligadas a firmar.
“Estos 33 años siempre los esperé sabiendo que no volverá. Ahora se que ya no tengo que esperar más”
Dijo inundada por las lágrimas, María de los Ángeles, al terminar su declaración. “Tengo un gran deseo de que se haga justicia”. Durante su relato mencionó que por diversas personas se enteró de que su papá estuvo en Jefatura de Policía, Famaillá y una vecina, Juana Jiménez que trabajaba en Casa de Gobierno, les dijo que vio a Dante en el subsuelo del palacio.
El martes se reanuda la audiencia
Continuará la ronda de testigo. Además las partes tienen previsto realizar una inspección ocular al edificio donde funcionaba Jefatura de Policía. Por esta causa están imputados, Luciano Benjamín Menéndez, Carlos y Luis De Cándido y el “tuerto” Albornoz. Además declararon ayer, Ángela Estela Leccesi y Julio César Marini
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff