Se trata de “Cuestión de principios”, de Roberto “Tito” Cossa. El sábado a las 22 en el MUNT única función. Esta obra, es la más reciente, luego de ocho años de virtual silencio autoral. Dirige Leonardo Goloboff. Las actuaciones estarán a cargo del genial Tríbulo y Verónica Pérez Luna.
La obra sube especialmente en el marco del Mes de la Memoria.
“Cuestión de principios”, es su más reciente obra luego de ocho años de virtual silencio autoral, se estrena este fin de semana, dirigida por le maestro Leonardo Goloboff.
La hija de un ex dirigente sindical de izquierda intentará dar forma a las memorias de su padre. Serán inevitables las acusaciones, las culpas y los resentimientos. Ambos han optado por caminos personales muy diversos. También sus concepciones del mundo y de la historia los enfrentan, lo que establece un riquísimo contrapunto resuelto en un diálogo eminentemente teatral, recurso que Tito Cossa maneja como pocos.
De esta forma, el autor aborda un tema doloroso para muchos: el del presunto fracaso de las ilusiones y utopías encarnadas por tantos militantes que inclusive dieron hasta su vida en la lucha por un país más justo. El autor se atreve a encarar heridas todavía sangrantes y lo hace con inteligencia, con cabal conocimiento del asunto del que trata y, finalmente, con una mirada comprensiva y respetuosa hacia la militancia honesta y consecuente, hacia quienes, aun dogmáticamente, creyeron de verdad en la posibilidad del cambio y vivieron y viven de modo coherente, con ajuste a sus principios.
Nuestro proyecto: En la línea de lo apuntado, la idea central del Equipo Teatral Dominó es la puesta en debate de las ideas que movilizaron a varias generaciones, ahora retomadas y actualizadas por los jóvenes, en una recuperación y revalorización de las ideologías que apuestan al cambio, a despecho de los vaticinios posmodernos en el sentido de que ya estábamos asistiendo al fin de la historia y a la muerte de las utopías.
La obra deja ver claramente además, frente a la venalidad de buena parte de la dirigencia sindical actual, que otra conducta era y es posible.
En el programa de mano de su estreno en el Teatro del Pueblo, producido en la segunda mitad de 2009, y aún en cartel, el autor dice: “¿Qué nos ocurrió? ¿Qué pasó con nuestros sueños de un mundo socialista? ¿Por qué se nos vino abajo aquella hermosa utopía? Filósofos, historiadores, investigadores y politicólogos sacan sus teorías, opinan, explican. Es su tarea. ¿Qué puede hacer un ciudadano de a pie que está obsesionado por el tema y ni siquiera leyó un libro de Carlos Marx, que lo único que sabe es escribir obras teatrales? Por lo pronto, no meterse a filósofo, investigador, historiador ni politicólogo. En todo caso, echar una mirada sobre el tema desde la conducta de seres humanos, personajes que se debaten en sus historias personales. Nada más. Encender un fósforo en la inmensa oscuridad del universo”.
Ficha técnica
Se trata del primer trabajo de la prestigiosa actriz, directora, docente e investigadora Verónica Pérez Luna, junto al ya clásico binomio Tríbulo - Goloboff, en una interesante conjunción de opciones estéticas aparentemente distintas unificadas ahora por un objetivo común. Regencia de escena de Mario Ramírez.
Consideraciones
Roberto Cossa ganó el ACE 2008/09 por Cuestión de Principios. En noviembre del año pasado, en el teatro El Nacional, se entregaron los galardones que otorga la Asociación de Críticos del Espectáculo (ACE) a la actividad teatral para la temporada 2008-2009. Cossa, actual Presidente de Argentores, fue el galardonado en el Rubro “Obra Argentina” por Cuestión de Principios, estrenada ese año en el Teatro del Pueblo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff