El fiscal Federal Nº 1, Emilio Ferrer, hizo el requerimiento de elevación a juicio de la causa en la que se investigan los hechos cometidos en perjuicio del ex Senador Justicialista, Guillermo Vargas Aignasse, el que fuera presentado en el Juzgado Federal Nro. 1, cargo del Juez Daniel Bejas. La defensa deberá ser notificada y tendrá tiempo para realizar planteos. Luego, el expediente llegaría a manos del Tribunal Oral, cuando esté en condiciones de comenzar el juicio.
Ferrer manifestó que la causa tiene una demora de cuatro años.
En un pedido histórico, el fiscal Emilio Ferrer solicitó la elevación a juicio oral de Antonio Domingo Bussi y de Luciano Benjamín Menéndez, a quiénes acusa del secuestro, torturas y la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, que tuvo lugar el 24 de marzo de 1.976, fecha en que la Junta Militar realizaba un golpe de estado contra Isabel Martínez de Perón e inauguraba la etapa más negra de la historia argentina.
A la fecha de los hechos, Bussi, se desempeñaba en doble condición de Comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército con asiento en Tucumán, responsable de la sub zona 32 comprensiva de las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, cargo que ejerció desde diciembre de 1975 a diciembre de 1978, y como interventor militar de la Provincia de Tucumán, ejerciendo dichas funciones desde el 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de 1977.
Por su parte, Menéndez se desempeñaba como Comandante del IIIer. Cuerpo de Ejército, cargo que ejerció desde setiembre de 1975 a setiembre de 1979.
La imputaciones a ambos represores son por el cargo de co autoría en la violación de domicilio, la privación ilegítima de la libertad, sometimiento a torturas tratos crueles e inhumanos, que sufriera desde el momento mismo de su secuestro y durante todo el tiempo que estuvo alojado en dependencias de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia y luego en el Penal de Villa Urquiza, perpretrado en perjucio de Vargas Aignasse.
Asimismo, se les imputa de haber parodiado una supuesta libertad de la víctima, y en medio de un traslado haber ordenado el secuestro y posterior desaparición forzosa del Sr. Vargas Aignasse.
Finalmente, se les acusa haber integrado en calidad de uno de los Jefes de la asociación ilícita, que actuando desde la estructura estatal tenía por objetivo perpetrar múltiples delitos consistentes en privaciones ilegítimas de la libertad, ejecuciones sumarias, torturas, secuestros extorsivo, robos, robos de automotor, daños materiales, lesiones, sustracción y apropiación de menores, adulteración de sus identidades, todo ello en perjuicio de grupo de personas perfectamente identificadas, que integraba la víctima Vargas Aignasse.
La causa se encuentra en manos del Juez Federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, que deberá notificar a la defensa de los represores, quiénes tendrán la oportunidad de presentar planteos desestimando el pedido de elevación a juicio oral.
Respecto a la demora que podría haber, Ferrer expresó que “no se puede hablar de tiempo, en una causa que tenemos una demora de cuatro años con una prisión preventiva. No depende de mí”.
En este sentido, indico que “desearía un poco más de rapidez en las causas” aunque consideró que “hay que preguntar en la cámara porqué la demora”.
Sebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff