Ayer, los docentes universitarios realizaron una radio abierta en la Plaza Independencia y hoy se reunirán en el Rectorado para festejar la obtención de la personería gremial. En tanto, mañana realizarán una asamblea junto a no docentes y estudiantes en el principalpaseo de la ciudad.
Funcionarios nacionales convocaron a la CONADU H para una reunión la próxima semana.
El secretario Adjunto de ADIUNT, Walter Díaz, en diálogo con TucumánHoy.com, recordó que el paro es por la media canasta para el cargo testigo, jubilación del 85% móvil, triplicación del presupuesto universitario, estabilidad laboral y carrera docente y democratización de las universidades.
“Todavía no tenemos respuesta del gobierno. Cabe destacar que cuando CONADU y FEDUN aceptaron la oferta, nosotros la rechazamos e hicimos una contrapropuesta, de la cuál todavía no nos respondieron”, explicó Díaz.
El paro de ADIUNT está enmarcado en una medida de fuerza decidida a nivel nacional por la CONADU Histórica, que fue convocada por el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, para formar la semana que viene una mesa de negociación salarial.
Sin embargo, los dirigentes de ADIUNT no tienen mucha expectativa de que pueda haber alguna respuesta. “Lo hacen solo para descomprimir la situación antes de las elecciones, que va in crescendo”, indicaron.
En la jornada de ayer, se realizó una radio abierta en la Plaza Independencia, donde se leyeron consignas, se repartieron panfletos y se charló con los cirunstanciales peatones que se acercaron a la mesa instalada por los profesores.
“El paro viene con fuerza. En algunas facultades llegó el acatamiento al 95%, como Filosofía y Letras, Psicología y Artes. En otras, es un poco menos, pero en general el nivel de adhesión es alto”, dijo el secretario Adjunto.
Hoy a las 11 los docentes concurrirán al patio del Rectorado para festejar la obtención de la personería jurídica de ADIUNT. Allí se encontrarán con los no docentes autoconvocados, quienes podrían decidir la profundización de las medidas de fuerza que vienen implementando desde hace más de una semana.
Finalmente, respecto a las declaraciones del rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, de que el paro era una medida política, Díaz respondió que “está de acuerdo. Es una medida política, en contra de las políticas del gobierno Nacional de ahogamiento presupuestario de las universidades y de destrucción de la educación pública”.
Sebastian Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff