Segunda jornada del Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación, “Demoliendo Teles”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Durante la mañana de ayer, cerca de 70 jóvenes cortaron la calle para aprender el armado de equipos para instalar medios de comunicación comunitarios. Luego, por la tarde se presentaron diferentes producciones y también se debatió acerca del software libre como política cultural.
En una mesa, se discutió sobre el rol de los intelectuales en la sociedad.
El grupo TV Comunitaria de Lugano presentó el “Canal 4, Darío y Maxi”, un espacio de televisión comunitaria que se transmite todos los sábados en la localidad de Avellaneda. Una experiencia de comunicación barrial, experiencias que en nuestro país crece día a día.
“No emitimos todos los días porque podemos tener problemas legales. Igual, en algún momento nos vamos a animar”, expresó durante la disertación Leandro Aráoz miembro de ANred, una agencia de noticias alternativas.
La charla se realizó en la calle, donde los más de 70 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer como se instala una radio comunitaria. “Algo tan simple como enchufar una videocassetera a la televisión”, exageró Marcelo Grisola, integrante de TV Comunitaria, quién además explicó como emplazar una radio comunitaria.
“Consideramos que las radios y televisión comunitarias son una alternativa a la hegemonía de los medios masivos. De esta manera, el pueblo puede hablar con el pueblo de sus problemas concretos y buscar la manera de transformar la realidad”, indicaron los disertantes.
En simultáneo a la charla “Radio y Tv comunitaria”, se discutía sobre género y comunicación, donde se debatió el tratamiento de los medios hegemónicos sobre la mujer. Además, el debate se centró a la discriminación sobre las lesbianas. “La homosexualidad es tratada como una enfermedad. Si invitan a alguna lesbiana a la televisión, siempre lo hacen con un psicólogo. Tratan siempre de demostrar que la heterosexualidad es algo natural y no una elección”, manifestó Ernestina Arias, integrante de la comisión de género de ANred.
Por la tarde, estudiantes, egresados y diversas organizaciones sociales presentaron producciones críticas y el software como política cultural, donde tuvo lugar un debate sobre el copy left esto es, el conocimiento como una producción y un derecho social, perteneciente a toda la sociedad.
Luego, Carlos Magnone, docente de Ciencias de la Comunicación de la UBA, coordino una mesa panel acerca de la situación del intelectual, la universidad y el movimiento estudiantil. Finalmente, se realizó un plenario con estudiantes de Ciencias de la Comunicación de todo el país (llegaron delegaciones de Tucumán, Rosario, La Plata, San Luis, Comahue, Quilmes, etc) donde se intercambiaron experiencias sobre los diferentes planes de estudio de las regionales.
Para hoy, están planeadas tres charlas: “Comunicación, Educación y Coproducción”, “Situación laboral y precarización de los/las trabajadores/as en Argentina” y la “Criminalización de la protesta, Derechos Humanos y medios”. Con esto, se daría por finalizado las II Jornadas Nacionales de Estudiantes de Comunicación, “Demoliendo Teles”, que tuvo lugar por primera vez el año pasado en la ciudad de La Plata.
Sebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff