Wl Fokker F-28 de la Fuerza Aérea que transportó de Lima a Tucumán a argentinos que quedaron varados por las inundaciones en Cusco regresó a la capital peruana para traer a otros 60, que llegarán a Buenos Aires a las 4 de la madrugada, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Otro avión de la Fuerza Aérea, que llegó el sábado a Buenos Aires, regresó a Lima en la tarde de ayer para trasladar a otros 60 pasajeros, que llegarán al sector militar del aeroparque metropolitano hoy a las 7.
En tanto, los dos Hércules C-130 que están en Perú harán el trasporte Cusco-Lima-Buenos Aires para traer a los argentinos que restan, que estarán llegando hoy entre las 21 y las 22 al Aeroparque Metropolitano
El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, coordinaba esta tarde en el aeropuerto de Lima el embarque de los turistas varados por las inundaciones que cortaron el servicio ferroviario, por lo que fueron primero trasladados en helicópteros a Cusco desde Aguas Calientes, Santa Teresa y Machu Picchu.
En diálogo telefónico con Télam, Alessandro precisó que "ya habían salido hacia Buenos Aires 314 personas y 120 más lo hacen hoy (por ayer), en dos aviones Fokker de 60 plazas cada uno, con lo que con 434 los turistas que regresan" al país.
El embajador dijo que "hoy pernoctan en Lima 108 argentinos" que partieron hacia allí desde Cusco, donde hay otros 130 que esperan embarca "mañana (por hoy) mismo hacia Buenos Aires".
La sede diplomática ha coordinado con autoridades locales y con la Fuerza Aérea Argentina -que envió los aviones por orden del Ministerio de Defensa, siguiendo instrucciones de la Presidencia-, la evacuación de más de 660 turistas desde Cusco a Lima y desde allí a casi todos de regreso al país, explicó.
Alessandro señaló que algunos de los turistas que visitaban la ciudadela inca de Machu Picchu y quedaron varados cuando las lluvias hicieron desbordar los ríos de la región "han logrado que las empresas aéreas, fundamentalmente Aerolíneas Argentinas, les reconozcan los pasajes vencidos".
Uno de los aviones que llegará mañana traslada también a doce uruguayos, por pedido de la Cancillería de ese país al Ministerio de Relaciones Exterios de Argentina, anticipó.
La Embajada instaló su "cuartel general" en la ciudad de Cusco y desplazó funcionarios hacia las localidades afectadas por la inundación para que coordinen con autoridades locales la evacuación de los argentinos que permanecían aislados, indicó una fuente diplomática.
El vocero dijo que "con el paso de las horas aumenta la ansiedad" de los turistas que esperan abordar los aviones que en una hora de vuelo los dejarán en Lima -y en poco más de otras 6 en Buenos Aires-, aunque señaló que "están bien y a buen recaudo, y lo que no salgan hoy lo harán mañana (por hoy)".
El funcionario dijo comprender la preocupación y los sentimientos de los padres que desde Argentina pedían noticias de sus hijos, que en muchos casos habían ido de mochileros a recorrer la ciudadela inca.
"Tenemos hijos, nos cuesta bastante poco ponernos en el lugar de los papás" que clamaban por los jóvenes que quedaron varados, explicó, ya que en las evacuaciones el orden de prioridad comienza por menores de 15, adultos mayores de 60 y enfermos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff