Flicitaciones mutuas entre los reelectos y tristeza inocultable en los rostros de los que no pudieron acceder nuevamente a la banca. Se aprobó la creación del Ministerio del Interior. Además se aprobó el ingreso de Marcelo Vidal como nuevo Vocal del Tribunal de Faltas.
Se decidió devolver a la comisión de Salud el proyecto de ley que delega en el Colegio Médico la matrícula y el control del ejercicio profesional respectivo en Tucumán.
Luego de casi dos meses de inactividad, la Legislatura volvió a sesionar. En un clima distendido, donde los representantes reelectos sonreían y se abrazaban con quién pasaba por su lado, se aprobaron una serie de proyectos, algunos de los que tendrán principal trascendencia para el segundo mandato del Gobernador José Alperovich.
El primer punto del temario fue la aprobación de la designación de Marcelo Vidal como vocal del Tribunal de Cuentas, cargo que se encuentra acéfalo desde julio de 2004, cuando se produjo el deceso de Darío Domingo de Prada. El pliego fue aprobado por el voto de 23 legisladores, con la sola oposición de Alejandro Sangenis (MP3), quién en diálogo con Tucumanhoy expresó que no está de acuerdo con el mecanismo de designación para los organismos de contralor. “Hay que modificar el reglamento. Estos tipos de cargo deben ser ocupados por concurso de oposición y antecedente”, explicó.
Luego, a través de la modificación de la Ley de Ministerios, se aprobó la creación del Ministerio del Interior, que según adelantó Alperovich, quedará en manos del actual interventor de la Caja Popular de Ahorros, Osvaldo Jaldo.
Por otra parte, se decretó la instauración de la policía judicial, que contará con gabinete técnico, fotografía, balística y caligrafía. “Todo lo necesario para investigar un robo. Esto sirve para ayudar a encontrar lo más rápido la huella del crimen y de los elementos que están arruinando a la sociedad”, expresó Raúl Hadla.
En este sentido, se creó la segunda fiscalía penal en Monteros, que buscará reforzar el Centro Judicial que existe en esa localidad. Este organismo abarcará también a los departamentos de Tafí del Valle y de Famaillá.
Además, los legisladores decidieron que el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) administre la totalidad de los fondos que ingresen en concepto de multas. El objetivo es que estos ingresos sean destinados a campañas de prevención. Sin embargo, el opositor Alejandro Sangenis (MP3) objetó este punto al sostener que el IPLA funciona como un ente de contralor y no de concientización. También manifestó que con esta sanción, el Instituto de Prevención de Adicciones perderá un 40% de los fondos que recauda el IPLA.
Finalmente, se decidieron algunas expropiaciones y otros puntos menores, en una reunión que comenzó a las 10:30 (una hora más tarde de lo previsto) y terminó pasadas de las 16:30 horas.
Sebastián Lorenzo Pisarello
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff