AMPLIARMercedes Paz continuará con sus actividades privadas
30/08/2007 - en general
Tras una anodina gestión, renunció Mercedes Paz en Turismo
La culpa no es de los alfajores, sino de quien los vende. Era un secreto a voces que la gestión de Mercedes Paz como presidente del Ente Tucumán Turismo, no conformaba al sector. Las estadísticas de la temporada invernal no fueron las esperadas. Humberto Neme cayó primero y ahora con el pretexto del traslado de unos alfajores, le tocó el turno a la ex tenista.
El uso de una camioneta oficial para el traslado de mercadería de un local de San Martín al 700 hasta el Portal de Tucumán fue el detonante, y Mercedes Paz quedó sin el cargo.
Hace meses que en el ambiente de los operadores turísticos las quejas, sobre la gestión de la cúpula del Ente Tucumán Turismo, tomaban cada vez más fuerza. Empresarios manifestaban su disconformidad. Y los números finales de la temporada pasada confirmaron el deficiente trabajo realizado.
Con un presupuesto anual de 7, 5 millones de pesos el Ente Autárquico Tucumán Turismo, estaba a cargo de Mercedes Paz. Una figura conocida en los ámbitos tenísticos mundiales. Quizás por esto el gobernador la puso en el cargo. No fue suficiente, la popularidad no atrae turistas. Se fueron dos vicepresidentes, Luis Arias y Humberto Neme, sólo quedaba Paz, y un error involuntario, según ella, la dejó sin cargo junto con el Director de Administración del Ente, Fernando Forté.
Si bien es cierto que la gestión no fue la esperada ,tampoco el gobierno tiene una política de Estado adecuada a la realidad turística que se vive en el país. No hay centro de convenciones, los eventos son más por iniciativas privadas que oficiales. Se buscó posicionar los valles y se descuidó la capital. Los vuelos tienen pocas frecuencias, el aeropuerto no es de los mejores, el servicio de trenes tampoco, la terminal de ómnibus bajó la calidad de sus servicios, los campings existen poco y mal, crecieron los hostels con una servicio regular y se construyeron pocos hoteles.
En esta temporada llegaron 10 mil turistas menos que el estimado por las ex autoridades del Ente. Se apuntó a la calidad, dijo en la última conferencia Mercedes Paz, pero se olvidó que la calidad puede convivir con la cantidad.
Suenan varios nombres, Roberto Martínez Zavalía (intendente de Yerba Buena no reelecto), Lanati (de la Cámara de Hoteleros) y Rodolfo Ocaranza ( legislador jurista no reelecto) como los posibles sucesores de Paz. Por lo pronto , hasta el regreso de Alperovich, el Ente queda bajo la órbita del Ministerio de la Producción.
Daniel A. Villalba