El chico de la última fila, la obra del madrileño Juan Mayorga, actual éxito en España y simultáneamente en Tucumán desde junio de este año, sigue convocando espectadores en lo que ahora sí se anuncia como su mes de despedida. El público y la crítica coinciden en la excelencia de las actuaciones y de la puesta en escena.
Las funciones son los sábados a las 22 y domingos a las 21 en el Círculo de la Prensa.
En los roles protagónicos están Juan Tríbulo, Pablo Delgado y Gloria Berbuc, acompañados por Alejandra Jiménez, Rubén Lizondo y Eliseo Jantzon. La asistencia de dirección es de Mario Ramírez, la producción ejecutiva de Mariana Ezcurra y Valeria Bullaude. Adaptación y dirección de Leonardo Goloboff
El chico de la última fila
La lectura de una redacción escolar sobre el fin de semana, escrita por un chico de 17 años, va a transformar la vida y la mirada de un profesor de 55 desengañado de su oficio y de sus afectos. El impulso del joven, su fuego, le devolverán los sueños perdidos y reavivarán en él contradicciones y viejas frustraciones. Será la literatura, su pasión compartida, lo que dará origen a una intensa relación maestro-alumno en la que el guía se convertirá en guiado. La mirada del muchacho sobre el mundo que le rodea será nuestra mirada, la del público.
"Si bien la obra – comenta el director Goloboff – maneja muy bien el humor y es lo suficientemente abierta como para permitir diversas lecturas, desde la puesta – respetando la variedad de sentidos que propone el texto - he optado por reforzar los aspectos referidos a nuestra responsabilidad de adultos frente a la problemática de los jóvenes. Es así que intento exponer en primer plano la incapacidad de nuestra generación para aceptar, interpretar y orientar sin actitudes autoritarias ni paternalistas la legítima rebeldía de los adolescentes. A veces, medio en broma, medio en serio, comento a los actores que la obra me permite hacer catarsis de mis propias culpas por mis propios errores, a esta altura de mi vida piadosamente disimulados por el teatro ".
El autor, Juan Mayorga, no obstante su juventud (nació en Madrid en 1965) tiene ya una extensa producción dramatúrgica y docente. El conocimiento de la obra en Tucumán coincide con las representaciones en distintas regiones de España que, con notable éxito, continúan desde su estreno en Madrid, en noviembre del año anterior.
El autor, al referirse a este texto, decía: "He escrito una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ven todas las demás ".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff