N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Liliana la hermana de Bety descargó su bronca contra las acu
Camara fotoAMPLIARLiliana la hermana de Bety descargó su bronca contra las acu
04/12/2009 - Casos

Betty creía que "Susanita" era "terrible"

Fue lo que declaró la pareja de Beatriz Argañaraz en aquel entonces, Julio Navarro. Además durante la tercera jornada del juicio habló Liliana, hermana de la víctima, “Betty era muy responsable, iba al colegio hasta cuando estaba enferma”, dijo. Tres téstigos más prestaron declaraciones

Hoy pasarán a declarar siete testigos más

La jornada comenzó alrededor de las 10.30 cuando Luis Fernández decidió teminar su alocución sin mayores explicaciones. De esta manera la primer testigo en prestar declaraciones fue la hermana de Betty, Liliana.

Describió a su hermana como “muy responsable” ya que “iba al colegio hasta cuando estaba enferma”. En este sentido la fiscalía le preguntó cuáles eran las aspiraciones de su hermana. Y contestó que las mismas de cualquier persona quiere progresar en su trabajo, pero “creo que ella no deseaba el cargo de directora porque amaba el aula”. Respecto a Julio Navarro, pareja de la víctima, dijo que tenían una buena relación. Betty llevaba plata a la casa, puesto que Julio trabajaba en algunas ocasiones. Convivían hace muchos años.

Liliana también relató lo ocurrido el día de la desaparición de Betty. “Recibí un llamado de la directora del colegio, me preguntaba qué había pasado con Betty que no fue al colegio. Yo la llamaba al celular pero no me atendía”, entonces, telefoneó al fijo de la casa y la atendió Julio Navarro, que al contarle del llamado de la directora quedó en avisarle si se enteraba de algo. Luego de esto optó por ir al Centro de Salud para ver sino había ocurrido algún accidente. Obtuvo respuestas negativas por eso hizo averiguaciones en los demás centros asistenciales obteniendo la misma respuesta.

Después de eso aseguró haber ido con su pareja a buscar a Navarro con quien se dirigieron a la comisaría a hacer la denuncia que no fue tomada en ese momento porque no había pasado un tiempo prudencial. Luego explicó que Julio le había mencionado que compañeras de Betty la habían llamado para que vaya a verlas y se dirigieron hasta la Catamarca primera cuadra antes del mediodía, donde no encontraron a nadie. De ahí fueron al colegio pero nadie sabía nada.

"¡Son una basura, unas perras. Y van a pagar por todo lo que le han hecho a mi hermana!”, vociferó Liliana al terminar su intervención. Ante semejante situación el Tribunal ordenó desalojar la sala y se pasó a un cuarto intermedio de diez minutos. Para que luego declare Julio Navarro.

“Susanita parece  buenita pero es terrible”

Fue una de las frases más destacadas de la pareja de Beatriz Argañaraz. “Una semana antes de la desaparición fuimos al departamento de Nélida y Susana. Allí Betty nos informó que se le ofreció el cargo de Directora del Colegio”, mencionó. En este sentido puntualizó que las imputadas la felicitaron y que cuando salieron la maestra desaparecida le comentó “Chura la gorda (por Nélida), parece que le gustó, pero a Susanita no”. Y más adelante Julio dijo que Betty en alguna ocasión le expresó “Susanita parece  buenita pero es terrible”. Después de ese día nunca más vio a las imputadas, según relató.

Además recordó que el domingo a la noche (30 de julio del 2006) su pareja había recibido un mensaje de texto de Susana. Ambas hablaron por teléfono y fue cuando Susana la invitó a su casa para darle un regalo.

Cuando la fiscalía preguntó si sabia que el lunes Betty antes de ir a trabajar pasaría por el departamento de la acusada, el testigo respondió que “no porque eso había quedado en suspenso”. Y aclaró que la víctima y las imputadas no eran amigas y que empezaron a frecuentar ese último tiempo porque estaban preparando un acto.

Luego relató lo ocurrido el día del hecho afirmando que el teléfono sonó dos veces, la primera vez no pudo atender pero si la segunda. Era Liliana que anoticiaba la desaparición de Betty por lo tanto se puso como loco y empezó a llamar a todo el mundo, cuando llegó la hermana de la maestra desaparecida fueron al departamento de Susana pasando el mediodía pero no fueron atendidos. Lo relevante de las declaraciones de Navarro fue que el miércoles 2 de agosto del 2006 Susana llamó a su casa y fue atendida por una sobrina ya que el no estaba, la ex novicia quería saber si un número de teléfono que tenía pertenecía al de la fiscal Gianonni.

A su vez expuso que le comentó a la directora del colegio que para él Susana rea la responsable de la desaparición de Betty y la mujer contesto que para ella también.

Al momento de responder las preguntas de la defensa dijo no tener problemas con la familia de Betty que nunca le molestó su presencia. Que tenía una buena relación con su pareja y que habían tenido relaciones sexuales una semana antes de la desaparición.

Estas repuestas fueron aprovechadas por la defensa para acusarlo de falso testimonio ya que en la declaración hecha en el 2006 afirmó que no eran pareja pero que vivían juntos. Ninguno buscaba relaciones serias.

La declaración termino alrededor de las 15.20 y se paso a un cuarto intermedio hasta las 16.30.

Leonardo Ganzburg

leoganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa