Estamos llegando al término de una campaña electoral y siguiendo lo que ya sería una tradición en la historia electoral de la provincia. Yerba Buena, presenta un caso especial en el comportamiento electoral del ciudadano. Trataré de trazar algunas líneas de análisis sobre ese escenario particular, que es el Municipio de Yerba Buena.Escribe Marcelo Torres, para TucumánHoy.com
En el municipio se caracterizaron las elecciones, por presentar el mayor porcentaje de electorado independiente, como así también, la mayor abstención y el mayor porcentaje de corte de boletas de la provincia.
Con todos estos antecedentes, resultó llamativo y a la vez, gratificante, para el oficialismo provincial, el resultado obtenido en la elección de convencionales constituyentes, en las cuales la lista del actual intendente, se alzó con un número importante de votos. Junto a la lista oficial, impulsada por el peronismo de Yerba buena, le aseguraron al Gobernador una impresionante mayoría de representantes en la sección oeste.
Hoy, cuando se disputa el cargo de intendente, el oficialismo se presenta con tres candidatos, uno por la lista oficial, uno representando a la actual administración municipal y uno por un nuevo partido provincial; todos estarían avalados por el gobernador. Pero también se presentan otros candidatos de partidos opositores. Antes que nada pido disculpas, pues debido a la escasez de espacio, me centraré en analizar a los candidatos que marchan con mayores expectativas en la carrera por la intendencia.
Según las encuestas difundidas por varios medios de comunicación, la intención de voto ubicaría a Toledo, Posse, Majul, Mirande y Domián, con expectativas de acceder a la intendencia. También presentan esas encuestas, la particularidad de un porcentaje de indecisos, algo inferior a la mitad del electorado. Realmente, todo esto no sería extraño en Yerba Buena, excepto por el alto número de indecisos, en fechas tan cercanas a la elección. Los candidatos son todos vecinos reconocidos del municipio y todos cuentan con experiencia y trayectoria en el manejo de la cosa pública. Dada esta paridad, realizaré un análisis subjetivo, como ciudadano, nacido y criado en el lugar y otro más objetivo, tratando de utilizar mis conocimientos en la tarea del análisis político.
El ciudadano
Daniel Toledo, es candidato por el frente oficialista; se presenta por segunda vez disputando el cargo (en 2003, perdió ante el actual intendente), fue concejal en la gestión que fue intervenida por Julio Miranda y trabajó como secretario político en el Concejo Deliberante de Las Talitas. Hoy se presenta con casi la mitad de los actuales concejales, en la lista oficial. Siento que no me ofrece más de lo que hasta ahora hicieron, la propuesta de obras públicas es la misma de la que hablan todos los candidatos (ante tanta coincidencia, seguro que es la correcta), pero en temas como la salud o los servicios que debe ofrecer el municipio, no me ofrece nada distinto a lo que ya tengo.
Pablo Majul, es el candidato de la continuidad, representa a la actual gestión (es Secretario de Gobierno de la Intendencia), aparte de que no encuentro los “metros” de obras que menciona la publicidad del municipio; resultando un representante de la continuidad, sería la continuidad de lo que me hace sentir disconforme.
Javier Mirande, candidato de Recrear, es joven y dinámico, pero representa a una fuerza política que no tiene un sustento gubernamental, a nivel país y provincia. Me ofrece planificación y trabajo, algo que hace falta en Yerba Buena, pero me ofrece planificar sobre lo que ya existe, es decir que tampoco me habla de algo distinto.
Daniel Posse, candidato por Participación Cívica, pero con muchos contactos a nivel nacional e internacional. Posse me habla de obras de infraestructura (cloacas, desagües pluviales…igual que todos) y también menciona una línea de gestión potenciando la “participación” del vecino. Me detengo, pues esto me hace recordar a mis padres (fueron unos de los primeros habitantes del municipio), ellos me relataban sobre los inicios de Yerba Buena, cuando mi padre recolectaba la colaboración de los vecinos, para pagar el tendido de la luz, o cuando juntaban firmas para lograr que la línea de colectivos, llegara hasta el bario Viajantes. Mi familia vive allí, desde que eso eran quintas y cañaverales. En el recuerdo de mi padre, encontramos esas anécdotas que resaltan la participación y la colaboración de los vecinos, todos con el único fin de tener una mejor calidad de vida. También me habla de seguridad y eso me hace recordar mi adolescencia, cuando asistía a las fiestas en casas de familia y podíamos volver caminando en barra, sin correr peligro, o incluso, cuando siendo un niño, podíamos jugar a la pelota en la calle. Ya se que eso no corresponde, pero en esa época el tránsito era más ordenado y los conductores respetaban la salud de los niños y nosotros respetábamos la circulación de los vehículos. En definitiva, había más orden y seguridad, pero todo basado en el respeto y sustentado en el hecho de que todos “participábamos” en la comunidad. Creo que eso es lo que se perdió y me gusta que algún candidato me ofrezca trabajar para recuperarlo.
Ahora José Domián, lo conozco mucho personalmente y debo decir que Domián me invita a “soñar”. Me ofrece una Yerba Buena del futuro, sustentando sus palabras y proyectos en una sólida formación profesional. Me ofrece las mismas obras básicas y necesarias que ofrecen todos, pero agrega infraestructura de comunicación, industrial, comercial…, en fin, realmente me invita a soñar con una ciudad moderna y resuelta de las deficiencias actuales.
El análisis
En el análisis político, encuentro a Toledo generándome muchas dudas, en los doce acoples que lleva, hay muchas personas de valía, pero la lista oficial, está llena de peronistas representantes de las viejas mañas de la política, aparte de que realmente ya estuvieron cuatro años y fue poco lo que lograron para el municipio. En esa misma situación, encuentro a Pablo Majul, si bien él no es peronista, pero en su lista oficial, lleva una gran cantidad de concejales actuales y como ya expresé, no me siento conforme con la actual gestión. Javier Mirande, me asegura caras nuevas y me tienta con ideas políticas singulares, pero su relación con estratos de poder superiores (gobiernos provincial y nacional), no es muy buena y en la realidad, para poder administrar el municipio, se necesita en forma indispensable de dichas relaciones.
Domián representa lo más preparado y capacitado del peronismo provincial, pero su distancia con el gobernador y con el poder nacional, se acrecentaron demasiado. Los proyectos que ofrece Domián, no se pueden concretar con los fondos municipales, por lo tanto, se necesita del aporte de la provincia o de la Nación, para llevarlos a cabo; si la distancia entre Domián y esos factores de poder es tan grande, los proyectos quedarán como tales y no se cumplirán.
Posse presenta proyectos más racionales (obras de infraestructura básica), también habla de cuestiones más relacionados con la recuperación y el acrecentamiento de la identidad de Yerba Buena y cuenta con las vinculaciones necesarias para concretarlos.
Traté de resumir mis ideas y no intento ocultar mis preferencias, cada lector meditará o descartará mis palabras, pero yo estoy seguro de mi elección, pues quiero que mi hijo se críe en una ciudad que lo contenga, que le brinde los servicios necesarios, en una comunidad que lo proteja, donde consiga los afectos necesarios para cada etapa de su vida y que le ofrezca una cultura en la cual será escuchado cuando tenga algo que decir. Mi elección para el domingo, es totalmente subjetiva e interesada, igual que la de todos, pero está direccionada hacia lo mejor para mi familia.
Marcelo E Torres (especial para TucumánHoy.com)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff