Fue anoche cuando se presentó León Gieco con su espectáculo “Mundo Alas” en honor a su amiga personal, la “Negra” Sosa. Chicos discapacitados mostraron sus dotes artísticos en pintura, música, baile y canto. Mercedes “fue una mujer de la democracia”, dijo León en el escenario.
Además de esta manera culminó el 49º Septiembre Musical.
La familia tucumana copó anoche Plaza Independencia para escuchar a uno de los artistas más comprometidos con la cultura nacional, León Gieco. Pero sobre todo para homenajear a la “Negra” Sosa que murió ayer a las 5 de la mañana cuando tenía 74 años.
El espectáculo se denomina “Mundo Alas”. Un grupo de jóvenes artistas noveles muestran su arte junto a la voz, el talento y experiencia de León a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura.
Esta experiencia, que tiene una película presentada el sábado en el Tucumán Cine 09, se vivió anoche en la Plaza. Sin embargo cada uno de los temas fue un homenaje a la “Negra”. Tanto Gieco como los chicos que lo acompañaron hacían alusión a la “voz latinoamericana”.
El espectáculo comenzó a las 21 con una danza. Pasadas las 22 llegó él junto a su guitarra y amigos. Lo primero que dijo ante el público fue que “la Negra me pidió que nunca llore en un escenario”. Y reivindicó a Sosa como “una mujer de la democracia”. En ese momento aprovechó para cantar “Como la cigarra” para que todo el público, compuesto por grandes, niños, bebés, adolescentes, lo coreara.
Luego siguió “Soy un pobre agujero”, “Hombres de hierro” y “Tema de los mosquistos”. Más adelante uno de los discapacitados cantó “Carito”.
Al referirse al proyecto Mundo Alas León comentó que “es una película y un libro parlante con muchas giras”, también está escrito en braile. Los que más se lucieron en el espectáculo son Carina Spina, Alejandro Davio, Maxi Lemos y Pancho Chévez. Este último artista, que nació sin piernas ni brazos es compositor y ya está trabajando en su tercer disco. Tocó con Bersuit, Los Piojos y Las Pelotas.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Pancho cantó “Canción para Beto”: “Veo en sus ojos los míos, siento en sus piernas mis pies, me entiende cuando lo miro, y sé muy bien qué va a hacer. “El me regala su risa, me da agua si tengo sed. Qué bueno que seas mi hermano, Dios sabe siempre qué hacer”. Beto Zacarías, a quien está dedicada esta canción, es el manager y asistente personal de Pancho Chévez. Viven juntos en el Hogar San Roque de Capitán Bermúdez, en Santa Fe. Cuando terminó de cantar Pancho dijo: “¡aguante el rock carajo!”.
Con “Mundo Alas” León Gieco homenajeó a una de las cantantes más impresionante que dio el país y nació en Tucumán. El sábado, su amigo, la comparó con Mick Jagger y Paul MCartney, por su popularidad en el mundo. “Fue un ejemplo y una señal para los argentinos”, aseguró.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff