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04/09/2009 - exposiciones

Un paseo por la literatura tucumana

En esta parte de la entrevista, el profesor Atilio Billone habla sobre la importancia de la revista “Letras y Ciencias Sociales”, la “Sarmiento”.

No deja de referirse al grupo La Carpa.

¿Qué significó para la literatura tucumana la revista Letras y Ciencias Sociales?

Esa revista creada por Jaime Freyre fue muy importante. “Letras y Ciencias Sociales” y luego la revista de la Sarmiento, de Cobiello, son las dos más grandes en la historia de la literatura tucumana por la calidad y cantidad de personas que allí intervinieron.

¿Rubén Darío escribió en Letras y Ciencias Sociales?

Así es. Lo que pasa es que Freyre era amigo de Darío, pertenecía a esa cofradía, el Modernismo. Entonces conseguía colaboración de mucha gente. Esto le hizo muy bien a la cultura tucumana. En aquellos momentos (principios de siglo XX), la provincia tenía personas muy cultas como Juan B. Terán, Padilla. Por eso estas revistas, son de mucho nivel, muy académicas. Las otras publicaciones también son bastante importantes, pero no de semejante nivel. Incluso yo trabajé en una revista llamada Signos, en los 60, con Serafín Aguirre, Pedro Herrera y el poeta González. Comenzó siendo hoja de poesía para luego transformarse en una revista que duró cerca de 5 años.

¿El libro, Tres generaciones de poetas de Tucumán, le llevó mucho trabajo?

Si, tuve que buscar por innumerables lugares. Recorrí bibliotecas de Monteros, Lules, de la Normal. Sin embargo la que más material me brindaron fueron la Alberdi y la Sarmiento.

¿Todo esto lo hizo por iniciativa propia?

Si. Nunca pedí ayuda económica de ninguna institución porque cuando dan dinero siempre exigen algo y el ir cumpliendo por etapas me molesta.

¿Cómo surge el grupo literario La Carpa (1944)?

No integré el grupo. Lo observe de afuera. Sin embargo considero que se relacionaron por amistades personales. Por ejemplo, el grupo del Norte: Castilla, Aráoz Anzoátegui y Galán, seguramente se conocieron en Salta. Otros en Tucumán como Nicandro Pereyra, María Elvira Juárez. Pero no puedo decirlo con precisión. Sin embargo de algunos me hice muy amigo, como con Nicandro Pereyra, lo mismo que con Aráoz Anzoátegui, cada vez que iba a Salta lo visitaba, uno de los pocos que quedan, el resto se están murieron…

No sé quien tuvo la idea pero se habla del liderazgo de Galán que, por ejemplo, no lo aceptaba Nicandro Pereyra, quien me dijo que Posse jugó un papel fundamental, al ser inválido había que visitarlo. Y ya que me pregunta, creo que ahí se formó el grupo. Pereyra me decía, el germen está en Posse, un hombre generoso y de buen nivel económico.

¿Cuáles fueron los principales aportes de este grupo?  

La cantidad de libros que escribieron sus integrantes y la antología de La Carpa que es muy valiosa, un hito en la historia de la poesía tucumana.

¿Fue un movimiento reconocido a nivel nacional?

Si, muchos autores siguen mencionando al grupo cuando hacen historia, como el gran nucleamiento del norte.

¿Sobre qué escribían los escritores de La Carpa?

La tierra, la región, el hombre del norte. Con variantes estilísticas, por supuesto. En general todos escribían bien. Siempre con la idea de atribuirle importancia al norte.

¿Por qué cree que no volvieron a surgir estos nucleamientos?

Son muy difíciles. No duran mucho, La Carpa no fue la excepción. Se producen internas, en este caso, Nicandro Pereyra con Galán, por ejemplo.

¿De qué se trata este conflicto?

Hay una anécdota muy interesante. Galán hizo una poesía graciosa pidiéndole al gobernador que le dé licencia a Álvarez Sosa para que asista a una reunión de poetas. A la nota la firmaron todos menos Pereyra, y por qué, le pregunté. Es que no correspondía dirigirse así al gobernador me dijo.

El texto decía: “Además del saludo y cortesía debido a vuecencia en este pliego exponemos, señor, en justo ruego con el sello y aval de la poesía. Hoy que unidos estamos en orgía de palabras y versos, excelencia. Hemos notado la sensible ausencia de un hermano de nuestra cofradía. Indagada las causas de estos autos, resulta estar cautivo en los injustos servicios de la prensa y de la prosa. Por derecho por gracia o por clemencia, concededle dos días de licencia”.   

A lo que el gobernador respondió: “Llamado los autos a sentencia y respetando de Arturo su destino queda concedida la licencia por suprema voluntad de Celestino”.

La respuesta la firmaba el gobernador Celestino Gelsi (1958-1962). Por supuesto.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com 


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