N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Atilio Billone, en su estudio de lectura
Camara fotoAMPLIARAtilio Billone, en su estudio de lectura
04/09/2009 - Libros

Atilio Billone, una vida dedicada a la literatura

Primera parte de una extensa entrevista al profesor Atilio Vicente Billone. Fue decano de Filosofía y Letras en el retorno a la democracia, durante diez años. Cubrió un periodo normalizador de dos años donde “tuve que preparar los concursos que no estaban funcionando para cubrir las cátedras y luego fui elegido por dos periodos más”, comentó.

“Hay gente que estafa permanentemente y otros que actúan con honradez”, dijo respecto a los investigadores.

“Fui decano cuando comenzó el periodo constitucional de Alfonsín, hasta ese momento estaba cesanteado. En aquel entonces lo designan a Salinas, un amigo mío, rector de la UNT y el me propone como decano en Filosofía y Letras”, se presenta el profesor Atilio Vicente Billone.

Cubrió un periodo normalizador de dos años. “Tenía que preparar los concursos, que no estaban funcionando, para cubrir las cátedras. Luego fui elegido por dos periodos más. O sea que en total estuve 10 años. Es decir desde el 84 al 94”, observa el investigador.

Publicó varios libros académicos entre los que se destaca Apuntes para una historia de la novela. Desde la antigüedad hasta mediados del s. XX una detallada historia de la literatura con los libros imprescindibles que deben leerse. Es una de las personas que más conoce sobre la literatura tucumana lo demuestra con títulos como Tres generaciones de poetas de Tucumán y La actividad poética en Tucumán [1880-1970].

¿Cómo eran las características de los docentes en ese entonces?

Había de todo, los que actuaron bien y nadie los molestó. Pero otros que se incorporaron por una vía que yo no prefería: por nombramiento directo. Por lo tanto, la mayoría que entraron en esas condiciones, no quedaron. Cuando se los convocó a concurso, optaron por no presentarse.

¿Cuál era la situación de los institutos de investigación?

No estaban muy alentados porque para que funcionen hace falta dinero y de eso siempre padeció la facultad. Sin embargo tiene una buena biblioteca.

Fue entonces cuando Billone haciendo gala de su experiencia y conocimiento hizo una pausa y explicó cómo surgió la biblioteca de Filosofía y Letras.

“La recibió por vía de una herencia. Los libros de los autores clásicos, griegos y latinos, que allí hay provienen de la biblioteca del Colegio Nacional que la fueron formando los rectores y directores, de mucho prestigio, que tuvo esa institución, como Paul Groussac, Jaime Freyre o Miguel Cané. Incluso Filosofía y Letras funcionaba en el Colegio Nacional, yo fui alumno allí”.

Por eso, continúa, sin desviarse del tema, “luego, la facultad le agrega volúmenes y llega un momento en que cobra tal dimensión que necesita trasladarse. Igual no se la utilizaba mucho en el Nacional, los estudiantes secundarios no la necesitaban”.

¿Qué opina de los investigadores?

Hay de todo. El investigador serio, el autónomo que no depende del CONICET. Porque el CONICET exige que se rindan cuentas a medida que transcurre el tiempo, lo cual, por ejemplo, a mi, me molesta. También están quienes se fueron al CONICET porque asegura una buena entrada. Hay gente que estafa permanentemente y otros que actúan con honradez.

¿Cómo repercutió la dictadura en la formación en los docentes?

Negativamente, por supuesto. En primer lugar, debido a las cesantías masivas porque casi siempre se improvisa al reemplazante. Eso también sucedió en los comienzos del peronismo cuando dejaron cesantes a Silvio Frondizi, profesor de historia, hermano del presidente, como a varios más de gran nivel. Otros se fueron en apoyo a los compañeros, como el caso de Anderson Imbert que fue mi profesor de literatura. Esos momentos empobrecieron notablemente el staff. Y en el otro período, el de la última dictadura, se volvió a lo mismo. Casi siempre el expulsado es activo, progresista.

¿Cómo repercute, esto, actualmente en la facultad?

Romper algo es fácil, rehacerlo es más difícil. Quienes reemplazaron a los primeros expulsados no tenían el mismo nivel. Lo mismo sucedió en este otro momento (de la última dictadura).

¿A los 87 años, sigue investigando?

Estoy releyendo. Y de eso sale o no algo, no me hago mucho problema. Ya estoy viejo.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com

Continúa. Ver aparte.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa