comandante de la aeronave reveló que operadores de la torre de control del aeropuerto de la ciudad le advirtieron que no aterrizara y el presidente depuesto afirmó desde la nave: “Nos envían aviones de la fuerza aérea hondureña y ya colocaron camionetas en la pista”.
Frente a esta situación, dijo que va a comunicarse “inmediatamente con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay”.
El comandante del avión que traslada al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reveló que operadores de la torre de control del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, le advirtieron que no aterrizara en esa estación aérea porque "las fuerzas armadas tienen orden de interceptar" el vuelo.
También Zelaya, en diálogo telefónico con la televisora Telesur desde el avión que lo traslada, reconoció que "nos están amenazando de que van a entorpecer nuestro aterrizaje, nos envían aviones de la fuerza aérea hondureña y ya colocaron camionetas en la pista".
"Entiendo que la gente no pudo romper el cerco militar porque de haberlo logrado, hubieran sacado los obstáculos", reflexionó.
"Tratamos de comunicarnos con la torre de control, pero están tratando de impedir también esa comunicación", agregó el mandatario.
"Hacemos lo imposible, si tuviera un paracaídas me largaría acá mismo, pero hay orden de la tripulación de no aterrizar con obstáculos en la pista porque pueden provocar un accidente con el avión. Por eso deberemos buscar otro rumbo", explicó.
Zelaya partió ayer desde Washington con rumbo a Tegucigalpa, a pesar de la prohibición impartida por el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti. Más de 100.000 manifestantes se ubicaron en los alrededores de la estación aérea vivando por su líder y aguardando su retorno, pero lo que era una fiesta terminó en una verdadera desgracia.
Al divisar la aeronave y frente a los gritos de los manifestantes, comenzó una violenta represión, corridas y sonido de detonaciones de armas de fuego. Según informaron periodistas de la cadena CNN y de Telesur apostados en el lugar, hay dos muertos y un número incontable de heridos.
Al hacerle saber sobre esta situación, Zelaya dijo que lo que está pasando en Honduras "es una barbarie. Tiene que existir un gobierno en el mundo que ponga un freno, la ONU o cualquier otra organización debe tener la capacidad de evitar un movimiento como este que nace de una elite y que llega al poder a través de las armas".
Y fue más lejos aún: "EEUU debe tomar acciones inmediatas, específicamente por ser el gobierno más fuerte. Si EEUU va a convivir con los golpistas, si el resto de los presidentes de la región también lo van a tolerar, entonces la democracia se transformará en una fachada que servirá para unos pocos. Les pido a esos gobiernos que tomen una decisión para evitar lo que está pasando en Honduras".
Zelaya denunció que en Honduras hay una rebelión popular contra un gobierno de facto que con tal de estar en el poder son capaces de atacar al pueblo. "Voy a comunicarme inmediatamente con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay -Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Fernando Lugo- y con (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, porque yo traté de llegar en forma pacífica y no hubo forma de que lo autorizaran".
Finalmente y al consultarlo sobre su futuro inmediato, el mandatario dijo que buscaría "otro modo de entrar al país y si no es hoy, será mañana o pasado".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff