El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció a la comunidad internacional por la masacre contra el pueblo hondureño de este domingo, y desde el golpe de Estado efectuado el pasado domingo, por parte del ejército del gobierno de facto, y solicitó a las potencias mundiales actuar contra los golpistas.
En un contacto telefónico con Telesur, mientras sobrevolaba Tegucigalpa, señaló el mandatario hondureño que la Organización de Naciones Unidas (ONU) 'debe tener suficiente capacidad (de respuesta) cuando un pueblo es atropellado' y que el gobierno de los Estados Unidos como potencia 'debe tomar acciones inmediatas'.
'Hoy más que nunca los gobiernos del mundo se tienen que dar cuenta de que debe existir alguien que ponga orden frente a un grupo armado que asalta un país como lo han hecho estos señores golpistas en Honduras', dijo Zelaya.
Igualmente, destacó Zelaya que 'este movimiento golpista no nace de ninguna revolución social, sino de una élite que toma el poder por la fuerza y las armas y pretende seguir sosteniéndolo a través de la fuerza, de las armas'.
Ante el impedimento del ejército golpista de dejar aterrizar el avión comercial con matrícula venezolana que lo trasladaba junto al presidente de la ONU, Miguel D' Escotto, de Washington (Estados Unidos) a Tegucigalpa (Honduras), al aeropuerto de Toncontín, dijo Zelaya que intentará mañana lunes, martes o miércoles, retornar al país 'para que reine la calma'.
'Los golpistas saben que no pueden gobernar a un ejército o pueblo como el hondureño, que tiene la suficiente capacidad para poder rebelarse con este atropello. En Honduras hay una rebelión contra la imposición de un gobierno de facto, golpista', apuntó Zelaya.
En horas de la tarde de este domingo, el ejército golpista atacó con bombas lacrimógenas y balas al pueblo hondureño que se encontraba concentrado en las cercanías del aeropuerto de manera pacífica a la espera de su presidente constitucional.
La corresponsal de Telesur denunció que el ejército arremetió también contra los corresponsales.
Igualmente, informó que hasta el momento conoce la cifra de dos muertos de balas en la cabeza, entre ellos un joven de 16 años, y varios heridos, que son atendidos por personal de la Cruz Roja que se encuentra en el sitio.
Esta cifra también la maneja el enviado de Venezolana de Televisión a Honduras
Radio Globo de Honduras, emisora local que se ha opuesto al cerco mediático del gobierno de facto, había informado que eran tres los muertos.
Los manifestantes apostados en las afueras del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa acusan de la represión militar que ha provocado la muerte de dos hondureños, según reporte de los enviados especiales de Venezuela en ese país, al gobierno de facto a cargo de Roberto Micheletti y al cardenal Oscar Andrés Rodríguez.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff