El gobierno norteamericano no tomará la medida mientras la OEA lleva adelante sus gestiones para reinstalar al destituido presidente Manuel Zelaya. Además, anunció que tiene planes de retirar a su embajador en Tegucigalpa.
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que no suspenderá la ayuda económica y militar a Honduras mientras la OEA lleva adelante sus gestiones para reinstalar al destituido presidente Manuel Zelaya.
Washington también anunció que no tiene planes de retirar al embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, tal como lo hicieron los paíes del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas), Brasil, México, España y Argentina, que en realidad postergó el envío de su nuevo representante diplomático.
"Vamos a esperar a que el secretario general" de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "complete su tarea diplomática y presente su reporte el 6 de julio", dijo un alto funcionario estadounidense, según reportó la agencia de noticias ANSA.
Insulza fue encargado de negociar con el gobierno de facto de Honduras la restitución en el poder de Zelaya en el plazo de 72 horas dado como ultimátum por la OEA.
El funcionario norteamericano reiteró que su gobierno sigue reclamando "el regreso incondicional" a Honduras de Zelaya, pero también reconoció que la encuesta (no vinculante) convocada por el mandatario destituido sobre una eventual reforma constitucional "seguramente" será parte de las negociaciones para su vuelta.
Por lo pronto, el funcionario, que habló durante una informal rueda de prensa en la que se pidió mantener su anonimato, afirmó que en medio de este "momento muy delicado" Estados Unidos "no quiere anticipar lo que va a hacer el secretario general" Insulza para encontrar una solución a la crisis política hondureña.
De todas maneras, el funcionario aseguró que, "en el siglo XXI, un golpe como este no dura mucho", en especial cuando el gobierno de facto se enfrenta con "la abrumadora oposición en el mundo y, especialmente, en la región".
El funcionario dijo además que no hay "planes de remover a nuestro embajador" en Honduras. "En este momento es importante mantener una presencia a nivel embajador para involucrarse con la sociedad civil", afirmó.
Por otra parte, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo hoy en Panamá que el derrocado presidente de Honduras debe ser reintegrado a la Presidencia y que "si fuera necesario" lo acompañaría en su regreso a Tegucigalpa.
Colom, que asiste a los actos de toma de posesión del presidente panameño, Ricardo Martinelli, aclaró, sin embargo, que "este es un asunto hondureño y será el presidente Zelaya el que esté encabezando su retorno" a Honduras.
Añadió que espera que con el apoyo y la solidaridad internacional se pueda lograr que los que generaron esta situación en Honduras "recapaciten", porque "ya no es viable imponerse a punta de fusiles".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff