El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles en la madrugada que esperará las 72 horas de plazo que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) para la salida del gobierno de facto en esa nación y poder concretar su vuelta al país, que en un principio la había programado para el jueves.
En rueda de prensa, desde la sede del organismo, el Presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga, lo que equivale al día sábado, reseñó el canal televisivo Telesur.
La OEA condenó este miércoles el golpe de Estado contra Zelaya y dio plazo de 72 horas al gobierno de facto instaurado en ese país para que se restaure el hilo constitucional, o de lo contrario se suspenderá a la nación del organismo.
Tras largas horas de reunión de cancilleres y embajadores en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, se elaboró la resolución de cinco puntos que decreta “la alteración inconstitucional del orden democrático”, tras la acción militar llevada a cabo contra el presidente legítimo.
La suspensión del Sistema Interamericano se basa en el artículo 21 de la Carta Democrática , de acuerdo al documento leído por el canciller argentino, Jorge Taiana.
También se condenó enérgicamente la detención arbitraria de Zelaya y se reiteró la intención de no aceptar ningún otro Gobierno que se quiera instituir.
Asimismo, la organización decretó que reconoce a los representantes diplomáticos ante el organismo que fueron designados por el presidente constitucional e informó que rechazará cualquier otro emisario del gobierno de facto instaurado por el líder del Congreso Roberto Micheletti.
La OEA exigió el regreso de Zelaya al poder y para eso anunció que se instruirá al secretario general, José Miguel Insulza, para que gestione las acciones que sirvan para ayudar a la restauración del hilo constitucional en Honduras y resolver la crisis.
La reunión de el martes en la OEA empezó con grandes retrasos debido a la espera de la llegada de Zelaya desde Nueva York, donde recibió el espaldarazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el organismo cumplió al poner todo lo que “tenemos a nuestro alcance” para presionar al gobierno de facto liderado por Micheletti a que suelte el poder.
“No queremos suspender al querido pueblo de Honduras, sino a los usurpadores quienes han avergonzado a su propio país y quien han negado al pueblo gozar del derecho a vivir en democracia”, aclaró.
Se comprometió, mirando a Zelaya, que será “una batalla dura” y aseguró que viajará a Honduras con el mandatario legítimo.
“Hay gestiones que yo debo realizar, y tengo tres días para hacerlo...la decisión del presidente de viajar o no es decisión de él y cuando él lo decida, yo lo voy a acompañar”, enfatizó Insulza.
Informó que este jueves de discutirán los pasos a seguir para el movimiento de regreso del orden constitucional y reiteró que la OEA no piensa aceptar ninguna acción “que no surja de los efectos que buscamos: el retorno Manuel Zelaya”.
El presidente de Honduras señaló que viajará este mismo miércoles a Panamá a la juramentación de su homólogo electo, Ricardo Martinelli, y posteriormente esperará las 72 horas (sábado) realizando algunas gestiones, sin especificar en que nación lo hará.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff