“No estamos dispuestos porque ha cometido delitos”, dijo Roberto Micheletti, al tiempo que afirmó que “en el momento en que él ingrese al país será trasladado a la cárcel”. La OEA había pedido al presidente depuesto que espere 72 horas en volver para recomponer el orden, solicitud que fue aceptada por Zelaya, quien está en Panamá para la asunción del mandatario electo de ese país.
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó ayer que el derrocado Manuel Zelaya no será restituido en el poder pese al ultimatum de 72 horas de la OEA, que no hubo otra solución que expulsarlo como se hizo y que fracasó una mediación de Estados Unidos.
"No, no estamos dispuestos a restituirlo porque él (Zelaya) ha cometido delitos, ya la Corte Suprema de Justicia tiene la orden de captura, en el momento en que él ingrese al país será trasladado a las cárceles", dijo Micheletti a la radio colombiana La FM, citada por la agencia noticiosa ANSA.
Micheletti reiteró su versión sobre el derrocamiento de Zelaya al advertir que "no tuvimos más alternativa" ante una gobierno "lleno de corrupción" que "estaba llevándonos a un sistema político que los hondureños no aceptamos ni queremos".
"Estados Unidos intentó mediar y de esto puede dar fe su embajador en Tegucigalpa (Hugo Llorens), pero no fue posible convencerlo" de que diera marcha atrás con la consulta popular no vinculante, reconoció en una entrevista con el diario madrileño El País.
En tanto, el presidente Zelaya afirmó que está "dispuesto a apoyar" la decisión de la OEA de dar 72 horas al gobierno de facto de ese país para restituirlo, por lo que no viajará a Tegucigalpa hasta que no finalice ese período.
"Haremos todo lo que sea necesario" para volver. "Habíamos planificado un retorno para este jueves, en vista de que la OEA solicitó setenta y dos horas, esperaremos esas horas para continuar con este proceso", subrayó expresando que de ese modo "el movimiento de retorno está considerado para el fin de semana" próximo.
Por otra parte, en declaraciones a la prensa del lunes pasado, dos voceros del Departamento de Estado estadounidense reconocieron que su embajador y un equipo diplomático "estaban en conversaciones" con los actores principales del golpe desde hace un mes, las que se intensificaron la semana pasada, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
La administración del presidente Barack Obama condenó el golpe de Honduras. Inicialmente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la calificó como una acción que "está evolucionando hacia un golpe", pero hoy el Pentágono anunció la suspensión de la cooperación, hasta ver cómo se resuelve la crisis.
Estados Unidos tiene una base militar en Soto Cano, a 97 kilómetros de Tegucigalpa, con 600 efectivos militares. Además, la mayoría de las fuerzas armadas hondureñas y los altos oficiales que han participado en el golpe han tenido una histórica buena relación con el Pentágono.
El anuncio del presidente Zelaya, el 31 de mayo de 2008, de construir una terminal civil en Soto Cano con fondos del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) y autorizar vuelos internacionales comerciales "fácilmente se pudiera entender como una amenaza a la futura presencia militar estadounidense en Honduras", señaló la mencionada agencia noticiosa venezolana.
Mientras tanto, en Honduras, la resistencia al golpe de estado se endurece, con los militares que "incrementan los atropellos a los manifestantes", aseguraron dirigentes que respaldan el retorno de Zelaya al poder y advirtieron que "hay gente que se está armando".
"Nuestra resistencia es pacífica, pero los mismos militares están incrementando el malestar y los atropellos contra los manifestantes", afirmó Rafael Alegría, uno de los principales dirigentes de las movilizaciones anti golpe en Tegucigalpa.
Agregó que las manifestaciones con tomas de carreteras son más fuertes en el departamento de Olancho, este de Honduras, donde nació el presidente Zelaya y cuyos habitantes son catalogados por el resto de los hondureños como los más valientes y armados.
Alegría dijo que en Olancho, en el sector de Los Limones, hay un retén militar que impide el paso de manifestantes hacia Tegucigalpa, y que la "situación podría empeorar en ese departamento porque tenemos información de que la gente se está armando".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff