Los productores e industriales no descansan de las malas noticias este año, en el que se anticipaba una zafra récord de producción. No solo bajaron las expectativas de rentabilidad, sino además la materia prima fue azotada por las heladas. Como si eso fuera poco, los cañeros se ven envueltos un medio de un conflicto por la quema indiscriminada. El lunes, los transportistas cortaron la ruta 38 en reclamo de un aumento del flete. Ahora, los pequeños minifundistas se quejan porque los precios de la tonelada de caña no es rentable.
Además continúan los cruces verbales entre las entidades cañeras y el gobernador José Alperovich sobre la quema de caña.
Ayer, durante toda la jornada, pequeños productores del interior interrumpieron la ruta 157 a la altura de Valderrama. Los minifundistas repudian la actitud de los industriales, quienes están dispuestos a pagar cada vez menos dinero por la materia prima.
“De 40, bajaron a 37. De 37 luego nos empezaron a pagar 35, 32 y ahora quieren pagarnos 26 pesos por tonelada de caña de azúcar”, explicó uno de los manifestantes, mientras alentaba a sus pares a no dejar circular los vehículos por la ruta 157. La protesta comenzó a primera hora y se extendió hasta las 19.
Los cañeros amenazaron con extender la medida si el gobierno no interviene en el tema. “Hay zonas donde la caña está helada, pero nuestra caña está en excelente estado. No podemos permitir que desprecien tanto lo que es hoy nuestro medio de vida”, se quejó ante la prensa Néstor Aguirre.
El minifundista pidió al gobernador Alperovich que se interiorice sobre el conflicto e interceda para que los “grandes no exterminen a los pequeños trabajadores”.
María Celia Nahra
Fotos gentileza de Jorge Gianserra (email: jorgegianserra@hotmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff