26/07/2007 - en general
La UNT desarrollará programas de procreación responsable y lucha contra el SIDA
La Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Salud de la Nación firmarán hoy un convenio marco para promover y facilitar el acceso de todos los alumnos regulares que no tengan cobertura de salud a tres programas de esta cartera nacional. La reunión entre el ministro Ginés González García y el rector, Juan Alberto Cerisola, se hará a las 17, en el Rectorado. El convenio tendrá una vigencia de un año.
Los programas, en los que trabajaran conjuntamente la casa de altos estudios y la Nación, son Remediar; de Salud Sexual y Procreación Responsable; y de Lucha Contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS.
Con respecto al programa Remediar, este consiste en la provisión gratuita de remedios esenciales, es decir, aquellos relacionados con la atención de las consultas médicas más comunes. El Ministerio les enviará botiquines –cada uno con 54 medicamentos- a los centros de atención médica universitarios.Por su parte, el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable abarca diferentes acciones, tales como entrega de anticonceptivos y materiales didácticos de difusión, y realización de campañas preventivas.
A fines del año pasado, los centros de salud y hospitales con prestaciones del Programa en el país superaban los 6100 en todo el país, con 1.900.000 de usuarios del mismo.En cuanto al programa de lucha contra las enfermedades de transmisión sexual –como el SIDA-, el Ministerio y la UNT realizarán campañas de concientización y capacitación para promover conductas que minimicen los riesgos de contraer esta clase de afecciones.
En tal sentido, se informará acerca los métodos de barrera para prevenir infecciones transmisibles sexualmente y los riesgos del uso de drogas, y se entregará gratuitamente preservativos.