La Fundación del Teatro Universitario con el auspicio del Ente Cultural Tucumán ,el próximo 14 de julio en la sala Orestes Caviglia estrenará la obra de Moliere, El Enfermo Imaginario. Un espectáculo de Ricardo Salim. Una comedia llena de ironías, con contundente actualidad.
El actor, director y arquitecto Ricardo Salím, es el encargado de la puesta con el elenco del Teatro Universitario.
Este tucumano lleva más de cuarenta años con el teatro y todavía la ansiedad de un estreno lo pone inquieto. Acompañado por esa permanente ansiedad de los creadores, Salim recibió a TucumánHoy, en su impecable oficina.
Los ojos hablaban por el, al momento de hacerle recordar aquella Ceremonia para un negro asesinado, en 1967, con Cástulo Guerra y VicenteTejerina. Empezó como escenógrafo pero Boyce Díaz Ulloque, recordado y talentoso director, lo convenció de que debía actuar. Terminó siendo el primer actor de la compañía. Tuvo una recordada actuación en El Hombre de la Mancha. En 1989 crea la Fundación Teatro Universitario, y ya lleva dirigiendo cerca de setenta obras.
Con gran seguridad Salim dice “ la dirección tiene mucho que ver con el diseño, la concepción general, disfruto muchísimo el período de investigar una obra, como el año pasado con Edipo Rey, me llevó seis meses, hasta conseguir la música, las imágenes, las coreografías , me conecté con Cuba , Grecia para conseguir datos , de cómo mover la gente”. Y El Enfermo Imaginario hace como dos años que quería hacerla, ya había hecho El Avaro, Don Juan”.
“Conseguí la banda sonora, la música original la traje de Paris, la adapté y largamos con esto”, señala el director. “Todo lo previo me apasiona, esa investigación que te decía antes”, agrega Salim. La respuesta a si le gusta más actuar o dirigir el arquitecto asegura “actuar es otro tipo de placer, cuando la obra está montada disfrutas las funciones, el hecho de tener público y hacer los personajes. El año pasado disfruté muchísimo con Los globos rojos, donde me dirigió Nofal”.
La escenografía del próximo estreno de El Enfermo Imaginario, está a cargo de Salim, que habla de los directores que realizan los trabajos siempre con los mismos escenógrafos, porque son amigos y se entienden. Según su criterio es un trabajo de mucha cercanía, entender quién es y que quiere el director. “ Trabajé con directores con los que me llevé muy bien y con otros que me llevé muy mal, que son aquellos que se resisten. En realidad es una cosa muy complicada, por lo que decidí no hacer escenografía con otra gente, entonces ahora hago un trabajo integral”, aclara con la pasión que lo caracteriza.
Sin dejar de lado esta apresurada realidad que nos lleva de la mano, bajó un cambio, y con el entusiasmo que pone a cada uno de sus trabajos nos contó de este proyecto comenzado, en su mente hace bastante tiempo. Buscó la música original, habló con médicos, leyó libros de medicina. “ A mi me gusta mucho Moliere, me gusta hacer los clásicos, porque un buen texto sostiene todo . Los textos son excelentes, muy ricos, son sintéticos que es como el origen de la comedia moderna, pueden ser dicho en tres frases por la contundencia , y en tres frases te cambia todo y eso me apasiona”,manifiesta este docente tucumano , en visperas de un próximo estreno.
El Enfermo Imaginario, en versión de uno de los grandes creadores tucumanos, podrá disfrutarse a partir del próximo fin de semana, cuando el elenco del Teatro Universitario con su actuación y dirigidos por Ricardo Salim nos ponga en actualidad con textos escritos hace siglos.
Daniel A. Villalba
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff