04/07/2007 - Teatro
El Teatro Estable con la obra Papel, Papel, mañana en Banda del Río Salí
Mañana a las 21, en el Teatro Alfredo Guzmán de Banda del Río Salí se presentará el elenco del Teatro Estable de la Provincia con la obra " Papel, Papel", tragicomedia de Pablo Gigena. La pieza ganó el primer premio en el concurso regional de dramaturgia Canal Feijoo 2002, cuenta con dirección y puesta en escena conjunta del mismo Gigena y de Noé Andrade. La entrada es libre y gratuita.
Actúan Ricardo Podazza, Susana Santos, Héctor Marcaida, Nelson Alfonso, Rubén Ávila, Vicente Tejerina, Marcos Acevedo y Andrea Barbá.
Sobre la obra
"Papel, Papel" aborda temáticas como la corrupción, la violencia, la miseria y la defensa animal de los intereses personales. La obra trata sobre la vida de dos cartoneros, Roña y Dengue, los que, interesados en acceder a un puesto de trabajo estatal, colaboran con Mamaní, un manipulador puntero barrial del partido neronista. El mayor referente del partido defensor de las banderas de Edipa y Nerón, es el Doctor, un moribundo que precisa de sangre joven para seguir candidateándose.
Es así que en un clima circense y tragicómico desfilan personajes como la Médica, funcionaria del sistema sanitario del estado, la Señora, mujer de clase media cuyos hijos viven en el exterior, el Turco, pequeño y tramposo empresario de materiales reciclables y ciruja, el último orejón del basurero ciudadano, quien ni siquiera posee una calle para cartonear y que intentará por todos los medios, hacerse un lugar. El nombre de la obra se refiere a la popular frase individualista "papel papel, el que lo encuentra para el".
La propuesta
Una particularidad de esta puesta es que tanto vestuario como utilería está trabajada a partir de materiales descartables , cartón, bolsas plásticas, cajas, botellas de plástico y telgopor. La obra presenta a la ciudad-realidad, como un gran circo de la basura donde los personajes, sobrevivientes de la gran urbe, son material de desecho, descartables y totalmente reciclables. La musicalización es totalmente circense. El clima visual, kinético y auditivo de la obra sugiere un circo decadente, en tanto que las actuaciones rozan géneros como el clown y lo grotesco.
Papel Papel propone emociones agridulces, dulce ironía y diversión triste, en un clima vertiginoso y de constante ritmo y movimiento, donde la extraña puesta nos aleja de la temática vernácula y nos acerca a las problemáticas y dramas universales del hombre. En definitiva, entretenimiento con profundidad emocional e intelectual
La escenografía, utilería e iluminación están a cargo de Claudio Gigena. Con la asistencia de producción de Lita Molina, Pista de sonido, efectos y video son creación de Víctor Martínez.