N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Marcos Acevedo, Andrea Barbá, Noe Andrade y Borges
Camara fotoAMPLIARMarcos Acevedo, Andrea Barbá, Noe Andrade y Borges
21/01/2009 - Teatro

La célebre obra de un libro sobre Borges

“Dos miradas sobre Borges” es el libro que le da título a la obra dirigida por Oscar Zamora. Impecable puesta. Se leen magníficos poemas y fragmentos de cuentos. Parte de los ensayos de Cristina Bulacio. Proyecciones de obras de Donato Grima. Destacadas actuaciones. Comentario. Inmejorable dirección. Sábados y domingos de febrero en el Caviglia.

Opinión: muy buena.

Ficha técnica:

Actores: Marcos Acevedo, Andrea Barbá, Noe Andrade, Daniel Cabot, Andrés D'Andrea. Puesta en escena: Donato Grima y Oscar Zamora. Asistencia de producción: Julieta Pérez Cerimele. Realización de video: Federico del Pero.

Cuando Oscar Zamora, director de la obra, me contó en una entrevista, que su objetivo era poner en escena un libro sobre Borges, donde, confluyen la plástica con el ensayo, sin mayores reparos le dije: es muy difícil. Me explicaba con bastante precisión como sería la puesta. Yo no lograba imaginarla en su totalidad. Luego de apreciarla, en el Caviglia, me dirigí al camarín y con efusivo abrazo lo felicité.

Borges, maestro de la literatura argentina del siglo XX, no es para todos. Nunca fue leído, por decirlo de algún modo, por las masas. Admirado y odiado con igual intensidad. Siempre reconocido por su impresionante capacidad creadora. Insuperable.

Dos miradas sobre Borges es la puesta en escena del libro de la Doctora en filosofía Cristina Bulacio y el artista plástico Donato Grima. En su prólogo María Ester Velázquez dice que: “el volumen articula dos aproximaciones: la filosófica y la plástica”. Más abajo aclara que “mientras Cristina Bulacio se inclina con verdadera felicidad a aprehender, gozándolo, el tramado arquitectónico de los universos de lenguaje borgeanos, Donato Grima revela a través de enfoques certeros la complicada red de líneas, planos y volúmenes que insinúan ese mismo universo”.

Y precisamente es eso lo observado: el libro hecho teatro. Cada uno de los textos de Borges son recitados por Marcos Acevedo, Andrea Barbá, Noe Andrade y Daniel Cabot. todos vestid@s de negro, en un escenario, escasamente iluminado por las luces de los atriles donde están depositados los poemas o fragmentos de cuentos. Los cuales están sugeridos en el libro, inspiración de las obras de Grima que se proyectan por pantalla gigante. Los actores tienen libertad escénica, muy bien aprovechada.

Posterior a las lecturas, mediante la impecable voz en off de Andrés D'Andrea, se escuchan fragmentos de los ensayos de Cristina Bulacio. Teniendo en cuenta su condición de mujer, una voz femenina no hubiera desentonado.

Para la puesta Zamora contó con la colaboración del maestro Grima. Y salió a pedir de boca. Acertada iluminación con un pulcro manejo de sombras. La elección musical de Piazzolla, una real deferencia. Y ambienta con rigor ese oscuro escenario que indudablemente hace referencia a la ceguera del maestro. De esta manera, mientras se oyen las reflexiones de la filósofa, de fondo se impone el tango.

Una obra interesante, para quienes aman y también para los que defenestran a semejante escritor. Una hora de absoluta literatura. Sesenta minutos del más exquisito teatro. Así el objetivo de una “multiplicidad de miradas, con la magia dialéctica de los espejos enfrentados, los textos, las imágenes, los actores, el público” que se lee en el programa de la obra, es un logro insoslayable.

Los Poemas
Soy. Poema de los Dones. El Aleph (fragmento). La lotería de Babilonia (fragmento). Edipo y el engima. Diecisiete Haikú. No eres los otros. El amenzado. Unas monedas. El bisonte. El sueño. Juan López y John Ward. Ein Traum. Funes el memorioso (fragmento). Milonga de Calandria. Susana Bombal. A un viejo poeta. El espía. Laberinto.

Los ensayos (fragmentos)
Los lenguajes de Borges. El juego y la ilusión como juego. El exilio, un paraje borgeano. Las bifurcaciones del pensar: los laberintos. La zozobra de las palabras. Si el arte es perfecto.

Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa