01/07/2007 - Situación en General
Las ventas minoristas volvieron a crecer
Según un informe privado, registraron un alza de 7,5 por ciento en junio, a raíz de los mayores ingresos y la disponibilidad de crédito.
Con estas cifras, el sector suma 25 meses de subas consecutivos y en lo que va del año acumulan un desarrollo promedio mensual de 8,9 %.
Las ventas minoristas crecieron 7,5 por ciento en volumen en junio respecto a igual período de 2006, a causa de mayores ingresos y disponibilidad de crédito que impulsan la demanda, según el informe periódico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"El mercado sigue estimulado por los mayores ingresos y la disponibilidad de crédito, que se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se sostiene la demanda actual", evalúa CAME en el informe elaborado sobre la base de 473 comercios del país.
Con el resultado de junio, las ventas minoristas llevan transitados 25 meses de aumentos consecutivos y en lo que va del año acumulan un aumento promedio mensual de 8,9 por ciento.
El rubro electrodomésticos continuó liderando el consumo del mes, con la mayor tasa de aumento del año ubicada en 22 por ciento, que en mayor medida se concentró durante la semana previa al Día del Padre.
Asimismo, se destacó el incremento del consumo en comercios textiles, con 15 por ciento más de ventas en indumentaria, y 12 por ciento más en blanquerías; bazares y regalos, con un crecimiento de 12 por ciento; y joyerías, relojerías y perfumerías, que se ubicaron en 11 por ciento.
En suma, de las 23 actividades relevadas que componen la oferta minorista, el 82,6 por ciento finalizaron con subas, 13 por ciento se mantuvieron sin cambios, y sólo un rubro redujo su actividad mensual.
El consumo fue estimulado por la disponibilidad de crédito, las expectativas por la llegada del aguinaldo -sobre fin de mes, cuando la gente comenzó a cobrar parte del aguinaldo, se observó una aceleración en las ventas-, los mayores ingresos y el Día del Padre.
Por su parte, la venta de materiales para la construcción tuvo un repunte en junio, luego del traspié de mayo, y creció 9 por ciento en volumen frente a igual mes del año pasado.
Sin embargo, rubros relacionados, como materiales eléctricos, se mostraron menos activos, con un ascenso en las cantidades vendidas de sólo 5 por ciento interanual, y las ferreterías se mantuvieron sin cambios, en los mismos niveles de junio 2006.
En este contexto, las ventas en junio se mantuvieron firmes en tendencia creciente, y los empresarios esperan que continúen creciendo a este ritmo hasta fin de año, concluyó el informe.