AMPLIAREn ambas provincias crece anualmente la superficie sembrada
01/07/2007 - Campo
Destacan la participación de Tucumán y Santiago del Estero en la producción de soja
La cosecha de soja marcó otro récord. La campaña 2006/2007 arrojó una producción de 47,5 millones de toneladas, gracias al crecimiento de la superficie cultivada y del rendimiento, según un informe de la Bolsa de Cereales.
El trabajo destacó la "muy buena performance" que tuvieron las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
La trilla de los últimos lotes en el centro sur de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco y el norte de Santa Fe permitió finalizar esta semana la cosecha de soja de la campaña 2006/07 con una producción récord de 47,5 millones de toneladas, según un informe privado.
La combinación de mayores superficies dedicadas al cultivo (15,92 millones de hectáreas) y los elevados rendimientos (29,8 quintales por hectárea promedio) hicieron posible este "récord histórico", señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.
De las casi 16 millones de hectáreas sembradas con la oleaginosa en la presente campaña, 72 por ciento correspondió a la soja de primera, con un rendimiento promedio de 32,5 qq/ha y el resto a la de segunda, 25,8 qq/ha.
Dentro de la denominada "zona núcleo", en el este de Córdoba y el sur de Santa Fe se alcanzaron los 35 quintales para los plantíos de primera siembra y 31 quintales para los de segunda.
En tanto, en la región comprendida por el extremo sur santafecino y el norte de Buenos Aires se obtuvo un rinde superior a 37 quintales en los cultivos tempranos, similar al conseguido en zonas periféricas a la líder como en el sur y sudoeste de Córdoba.
El trabajo destacó la "muy buena performance" que tuvieron las provincias norteñas, en especial la de Tucumán en el Noroeste Argentino (NOA) y la de Santiago del Estero en el Nordeste del país (NEA).
"Los elevados rindes obtenidos en la mayor parte de las regiones productivas del país determinaron en todas ellas incrementos significativos en los volúmenes del producto respecto de la zafra precedente, destacándose los de la zona líder con aumentos entre el 12,5 y el 13 por ciento", resaltó la entidad cerealera.
La producción del sur y sudoeste de Córdoba, norte de La Pampa y del oeste de Buenos Aires registró un alza de casi 18 por ciento; en tanto, el incremento del área y mayores productividades en el sudoeste de Buenos Aires (principalmente en las zonas serranas) determinaron un aumento de 27,6 por ciento, mientras la del sudeste bonaerense creció un 8,8 por ciento "a pesar de las dificultades climáticas que perjudicaron parte de los plantíos".
En el caso del maíz, al 29 de junio se había cosechado 94 por ciento de la superficie apta, con una producción de 21,2 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 81 qq/ha, señaló el estudio.
De concretarse, la producción total de 22,5 millones de toneladas prevista sería 23,6 por ciento mayor a la obtenida en la zafra anterior y 4 por ciento superior a la marca histórica registrada en la campaña agrícola 2004/05.
Los 80 qq/ha de rinde final promedio esperados superarían asimismo en 16,1 por ciento al rendimiento promedio del quinquenio último y también constituirían un récord histórico, recordó la Bolsa de Cereales.
Para la entidad, los muy buenos rendimientos logrados se debieron no sólo al buen clima que acompaño el desarrollo del cultivo, en especial en etapas claves en la definición de los rindes, sino también a la utilización de semillas de elevado potencial productivo y la aplicación de un alto paquete tecnológico (fertilizaciones y herbicidas).
En todo el país restan cosechar sólo unas 170 mil hectáreas de las 2,85 millones de hectáreas destinadas a la producción de grano comercial en zafra actual, 450.000 hectáreas más (18,8 por ciento) que las 2,4 millones sembradas durante el período 2005/06.
En tanto, en la última semana la intensificación de las labores en el sudeste de Buenos Aires y el avance sostenido sobre la franja central del país permitieron acelerar la siembra de trigo, que alcanzó 55,3 por ciento de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas.
Sin embargo, advirtió el trabajo, los inconvenientes en el abastecimiento de insumos clave, como gasoil y urea, y la falta de humedad superficial en el Nordeste Argentino (este de Santiago del Estero, Chaco y noroeste de Santa Fe) recortaron los planes de siembra.
Esta rebaja en la intención del NEA sería balanceada por aumentos en los planes de la franja central o "zona núcleo", que incrementarían las expectativas de la producción total del país, limitadas -no obstante- por la restricción nutricional derivada de una menor fertilización por la escasez y el aumento del precio de la urea.
La transferencia de lotes en el NEA inicialmente proyectados para la siembra de trigo al cultivo de girasol, que goza de mejor rentabilidad, se compensa por la "recuperación" del cereal en la zona núcleo por la favorable evolución de los factores "humedad y rentabilidad" y el interés que genera la posibilidad de la rotación trigo/soja de segunda.
Esta tendencia positiva en los planes de siembra también se verifica en otros sectores centro-líderes, como el este cordobés, sudoeste entrerriano y norte bonaerense, que permitieron reducir sustancialmente la retracción proyectada a comienzos de mayo, de 9 a 15 por ciento, a la actual caída no mayor a 3 por ciento, concluyó el informe.