En Catamarca la suba de precios promedio que arrojaron los datos oficiales fue del 1,1%, mientras que en Córdoba y Tucumán llegó al 0,9%, seguidas por Santa Fe (0,7%), la provincia de Buenos Aires (0,6%) y la Capital Federal (0,4%).
Tal como ocurrió en abril, hubo ciudades en las cuales la inflación superó el 2%: Mendoza y San Luis fueron los dos casos.
Todos las ciudades del interior del país donde se mide la evolución de los precios volvieron a arrojar una inflación superior a la del área metropolitana en mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los precios subieron, en promedio, un 1% en mayo respecto del mes anterior en las siete provincias que aportan datos para el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nacional), más del doble del 0,4% que se registró en la Capital Federal y en el área metropolitana, que incluye el Gran Buenos Aires.
La inflación nacional —la medición conjunta del área metropolitana y el interior de la Argentina— fue del 0,7% el mes pasado.
Tal como ocurrió en abril, hubo ciudades en las cuales la inflación superó el 2%: Mendoza y San Luis fueron los dos casos. En Catamarca la suba de precios promedio que arrojaron los datos oficiales fue del 1,1%, mientras que en Córdoba y Tucumán llegó al 0,9%, seguidas por Santa Fe (0,7%), la provincia de Buenos Aires (0,6%) y la Capital Federal (0,4%).
La inflación nacional ya alcanzó el 4,6% en los primeros cinco meses, contra el 3,4% del área metropolitana. La diferencia también se da si se considera la suba interanual, es decir, la ocurrida entre mayo de este año y la de 2006: fue del 10,2% en la medición nacional contra el 8,8% en la del área metropolitana.
Los rubros que más incidieron en el alza de precios promedio del 0,7% que se registró en el país fueron Alimentos y Bebidas (aportó un 0,22%), Transporte y Comunicaciones (0,1%), Indumentaria (0,09%) y Vivienda y Servicios básicos (0,08%).
Las diferencias entre las ciudades del interior y la Capital se vienen registrando desde hace ya tiempo. Según la ministra de Economía, Felisa Miceli, esta disparidad se debe, en parte, a que en la ciudad de Buenos Aires el gobierno nacional ha implementado una política de congelamiento en las tarifas de los servicios públicos, como la luz, el gas y, sobre todo, el boleto de subte, colectivo y trenes urbanos.
El costo de muchos de estos servicios ya fue ajustado en varias provincias del interior del país.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff