Así lo resolvió el Juez Federal, Daniel Bejas, quien inculpó también a Albino Mario Alberto Zimmermann y a Luciano Benjamín Menéndez. Molina fue presidente del Senado hasta el golpe de estado de 1976. El dirigente del justicialismo era oriundo de Simoca y fue secuestrado de su estudio jurídico el 15 de diciembre de 1976 y fue visto en marzo de 1977 por una sobreviviente del Centro Clandestino de Detención “Arsenales”. Según la resolución judicial hay indicios que el cuerpo de Molina fue lanzado a las aguas del dique "El Cadillal".
A los tres inculpados la Justicia les trabó embargo de un millón de pesos a cada uno.
El Juez Federal, Daniel Bejas ordenó el procesamiento de Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez y Albino Mario Alberto Zimmermann como presuntos autores de los delitos de secuestro, tortura y desaparición del ex senador provincial, Dardo Molina.
El dirigente del justicialismo, oriundo de Simoca, presidía el Senado, que en aquellos años funcionaba como vicegobernador. Como tal acompañó la gestión de Amado Juri, desde l973. La persecución a los dirigentes políticos, sindicales y sociales, luego del golpe de estado en 1976 fue una práctica constante.
El 7 de diciembre de 1976 se dictó el Decreto 3197 por el cual se ponía a disposición del PEN a Molina, hecho que fue desmentido por la nota 443/78 del Ministerio del Interior. Pero diez días después del Decreto fue secuestrado por fuerzas de seguridad en su estudio jurídico.
Los familiares presentan inmediatamente un recurso de Habeas Corpus, que es rechazado por los informes en los que no constaba su detención. El 24 de diciembre de 1977 se dicta el Decreto 3723, por el que se deja sin efecto su orden de detención.
Molina fue visto por la sobreviviente Matilde Palmieri de Cerviño en el Campo Clandestino de Detención, que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Según el testimonio brindado a la Comisión Bicameral de Derechos Humanos por la mujer, el 11 de marzo de 1977, a la noche, Molina ingresó gravemente herido por las torturas, a tal punto que tuvo que ser llevado al interior de la habitación por los mismos torturadores.
El magistrado reunió testimonios suficientes para determinar la responsabilidad de Bussi, Menéndez y Zimmermann. Según la resolución judicial difundida ayer, el cuerpo de Dardo Molina habría sido arrojado en un sector del dique “El Cadillal”.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff