Así fundamentó la titular de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina Quiroga, la decisión de la justicia federal de Tucumán de no tipificar bajo esa figura el caso del Capitán Viola. La destacada jurista chilena, se reunió con el gobernador Alperovich.
Quiroga consideró que baja la edad de imputabilidad no disminuirá la criminalidad.
“El término crimen de lesa humanidad, es un término técnico. Crimen de lesa humanidad, en su tipo, solo puede ser cometido por el Estado. Esto, a menos que haya una situación de conflicto interno en el que las otras partes hayan sido declaradas como combatientes. Entonces sí se entiende que son dos facciones que se declaran en guerra. Caso contrario, los crímenes que cometen particulares, son responsabilidad del Estado, no del Derecho Internacional”.
De esta manera, Cecilia Medina Quiroga, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reconocida jurista, explicó la decisión del fiscal federal Carlos Brito, de rechazar planteos efectuados por María Cristina Picón, quien había reclamado la reapertura de la causa por los asesinatos de su esposo (capital Humberto Viola) y su hija (María Cristina Viola).
Quiroga consideró que baja la edad de imputabilidad no disminuirá la criminalidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene competencia para conocer cualquier caso relativo a la aplicación de las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incluidos los Derechos del Niño. Si bien la reconocida jurista, en un principio se excusó de hablar sobre la baja en la edad de imputabilidad de los menores, finalmente lo hizo y claramente.
El índice de delitos que se cometen en nuestro país sorprende a propios y extraños. Esto, al igual que la temprana edad en que los jóvenes son capaces de protagonizar el homicidio más atroz que uno pudiera imaginar. El proyecto del gobernador bonaerense, Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad, disparó una vez más la polémica.
“El artículo 19 de la Convención Americana exige al Estado brindar la protección y contención a todo los niños, sin distinción. Si nosotros miramos ese artículo debemos preguntarnos si bajar la edad de imputabilidad es cuidar a un niño, lo que veo muy difícil”, aseguró. Hoy, en nuestro país, ninguna persona menor de 16 años puede ser acusada penalmente. En tal sentido, Quiroga manifestó que no tendría sentido o argumento válido mandar a un joven con problemas a la cárcel.
“No es conducente bajar la edad de imputabilidad. El problema de los chicos que están en las calles y son mandados a hogares donde permanecen un breve tiempo y luego salen de nuevo y reinciden en el delito, es un mensaje hacia el Estado: qué está haciendo el Estado que no protege a esos niños, no los reeduca, no crea espacios de desarrollo”, se preguntó.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff