Ayer en plaza Independencia se produjeron incidentes entre los policías que custodiaban la Casa de Gobierno y manifestantes pertenecientes a la Clase Corriente y Combativa, que del interior llegaron en gran número. Hubo dos mujeres detenidas y un policía herido. Fuerte presencia policial en los alrededores de la Casa de Gobierno. Agresiones verbales a periodistas presentes y ausentes por parte de algunos integrantes de la movilización, compuesta por jubilados, desocupados, municipales del interior y dirigentes sindicales. Blanco de insultos y críticas fue el gobernador Alperovich.
Ayer a la mañana el gobernador José Alperovich estaba en Capital Federal, el vice Fernando Juri en Salta y el subrogante Fernando Juri Debbo no emitió declaraciones.
Cuando los jubilados aplaudían, irónicamente, e insultaban a los policías que se apostaban en la vereda de la Casa de Gobierno, por calle San Martín entró una movilización compuesta por desocupados, municipales del interior , estudiantes y militantes de partidos de izquierda.
Encabezados por Vicente Ruiz, Rubén Porta, Jesús Pellasio, Jesús Soria entre otros dirigentes, los manifestantes se enfrentaron a los policías que fuertemente pertrechados custodiaban el acceso a la Casa de Gobierno. Con los jubilados retirados del lugar, comenzaron los insultos seguidos de empujones (unos intentando subir a la vereda de 25 de Mayo ,otros tratando de impedirlo), para continuar con escupitajos, puñetazos y bastonazos .
Durante los incidentes una parte de los manifestantes agredieron verbalmente a los periodistas presentes y ausentes, acusándolos de no reflejar lo que sucede en las manifestaciones. Horas antes los jubilados habían agradecido a los reporteros y cronistas por las publicaciones de las agresiones sufridas días antes.
Pasada la refriega fueron detenidas las hermanas Fernanda Trujillo y Marcela Romina Trujillo González, alojadas en la guardia y luego trasladadas a la comisaría 2ª, (Buenos Aires al 400). El policía Eduardo Manrique debió ser hospitalizado con fractura orbital y del tabique nasal.
“No se puede vivir en una provincia censurada y menos cuando se utilizan los recursos del Estado para acallar a su pueblo”, señalaba Vicente Ruiz, luego de los enfrentamientos. “ Fuimos provocados desde que arrancamos esta mañana, nos pararon cinco veces, y al llegar a la plaza el despliegue policial es otra provocación”, agregó el dirigente de los municipales de Aguilares.
Cerca de las 14 las inmediaciones de la plaza Independencia tomo el ritmo habitual de circulación y paseo.
Daniel A. Villalba
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff