El patrimonio documental sobre Derechos Humanos del período 1976-1983 fue incorporado por la Unesco en el Registro "Memoria del Mundo", por su trascendencia mundial a través del tiempo y las distintas culturas.
La medida fue adoptada por el director general de la UNESCO,
Koichito Matsuura, según las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reunió del 11 al 15 de junio de 2007 en Pretoria (Sudáfrica).
El patrimonio documental sobre Derechos Humanos relativo al período 1976-1983 fue incluído en el Registro "Memoria del Mundo", un programa creado en 1992 por la UNESCO, que registra el patrimonio documental de importancia mundial y garantiza su preservación yu acceso, según señala un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Se trata de un patrimonio integrado por 29 piezas documentales de distinta procedencia y características que incluye documentos elaborados por el aparato represivo del Estado, por personas y organizaciones de derechos humanos, y por el Estado Nacional una vez recuperada la democracia.
"Este patrimonio representa la memoria histórica y social de las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales donde estuvo comprometida la responsabilidad del Estado argentino y las acciones sociales e institucionales de defensa, solidaridad y justicia", señala el documento.
En la preparación del patrimonio participaron las secretarías
y subsecretarías de Derechos Humanos de la provincia de Buenos
Aires, de Tucumán y de Chubut; el Archivo General de la provincia
de Santa Fe; la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación
Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos
Humanos y el Servicio Paz y Justicia, entre otros.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff