AMPLIARLos puesteros están desconcertados ante la indecisión municipal
19/06/2007 - Locales
Incertidumbre sobre el futuro del Mercado del Norte
Ubicado en Maipú y Mendoza, una de las esquinas más transitadas del microcentro tucumano el Mercado del Norte es un tradicional lugar donde miles de personas día a día compran, venden y consumen. Verduras, carnes, comidas regionales, especias, animales domésticos, dvd, pan, fiambres , pizzas y todo tipo de alimentos se comercializan. El edificio forma parte del Patrimonio Cultural de la Provincia y es uno está amparado por la ley 7535. Los trabajadores temen que suceda lo mismo que con el ex Mercado de Abasto.
Puesteros y empleados mostraron su preocupación por el futuro del lugar, consideran que los funcionarios municipales nos son claros y se sienten excluidos del proyecto municipal.
La Legislatura de Tucumán promulgó la Ley 7535 que tiene por objeto la creación de un sistema de protección de un conjunto de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia y en su artículo segundo dice:
Se entiende por Bienes Culturales a todos aquellos objetos y sitios que constituyen la expresión o testimonio de la creación humana, la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico. Estos bienes constituirán el Patrimonio Cultural de Tucumán.
Son Bienes Culturales históricos - artísticos todas las obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, cuya peculiaridad, unidad, rareza o antigüedad les confiere un valor excepcional desde el punto de vista histórico, etnológico, antropológico y paleontológico, así como las obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas y las arqueológicas.
La Dipsa esta realizando en el lugar una serie de inspecciones para constatar el estado del edificio y luego elevar un informe a las autoridades. El edificio en el año 1869 ya funcionaba como mercado y en 1938 bajo la administración Campero comenzó la remodelación, siendo inaugurada en 1939 ,en la gobernación de Critto.
Los puesteros manifiestan que el nuevo proyecto de remodelación implicaría una inversión de casi un millón de dólares, y que no todos están en condiciones de afrontar el monto que les corresponda luego del prorrateo. La municipalidad los considera tenedores precarios y no concesionarios lo cual sumado a la falta de diálogo del Intendente Amaya , aumenta la incertidumbre en cuanto al futuro de cientos de trabajadores.
Los comerciantes desmienten al Intendente cuando este dice que no pagan nada. Aseguran que los canon se abonan, de acuerdo a la superficie ocupada, y en los recibos emitidos por la municipalidad dice “a cuenta” .Hay un medidor de luz general y no individual , y el consumo del consorcio llega a 50 mil pesos mensuales, con un cargo fijo de más de 6 mil pesos de acuerdo a la última factura de Empresa de Energía de Tucumán. La limpieza también es abonada por los comerciantes y cobrada por la Dipsa. El cumplimiento, según manifiestan los puesteros, del pago del canón está al día en un 80 por ciento, incluido aquellos que tienen planes de actualización de deudas.
El Mercado del Norte necesita una pronta remodelación. La higiene no es la adecuada, faltan baños y los puestos que se desocupan son desarmados por la municipalidad u ocupados por los comerciantes para instalar mesas y sillas, y expender alimentos.
Daniel A. Villalba