18/06/2007 - Situación en General
Durante éste año los cereales le aportarán al fisco 12 mil millones de pesos
Es el 60 por ciento del total de los ingresos que se registren por las retenciones sobre cereales, oleaginosas y subproductos, mientras que para 2008 se espera que alcance los 15 mil millones.
El aumento obedece a la importante suba de los precios internacionales de los comodities y del volumen de las exportaciones.
El agro aportará este año el 60 por ciento del total de ingresos que registre el fisco en concepto de retenciones, gracias a la importante suba de los precios internacionales de los comodities y por el volumen de las exportaciones, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina.
Por este motivo, al menos en el mediano plazo, es "poco probable que el próximo gobierno pueda prescindir de esta fuente de financiación", proyecto la consultora que dirige el economista Alberto Paz.
"El incremento de las divisas provenientes del sector agrícola tendrá un impacto significativo sobre los ingresos fiscales", remarcó Ecolatina.
De hecho este año "las retenciones sobre los principales productos del sector -cereales, oleaginosas y subproductos-, aportarán 12.000 millones de pesos lo que representa 60 por ciento de lo que ingresa por este impuesto y 6,2 por ciento de la recaudación total proyectada para este año".
Para 2008, la constante suba de los precios internacionales permitirá incluso elevar el aporte del agro a las arcas públicas con el aporte de 15.000 millones de pesos "en concepto de retenciones, profundizando la gravitación del sector dentro de este impuesto".
Este año las exportaciones del sector, en un "escenario de precios y cosechas récord", alcanzarán los 16.800 millones de dólares lo que significará un incremeno del 40 por ciento respecto de las verificadas en el 2006.
A su vez para 2008 se prevé un alza de 17,6 por ciento, por lo que la actividad tendría ingresos por 20.000 millones de dólares, de los cuales "uno de cada tres dólares serán provenientes de las exportaciones”.