Desmienten la conciliación obligatoria difundida por el gobierno. Llaman a acatar el paro a todo el sector docente, incluso aquellos afiliados que trabajen en escuelas técnicas. A la medida de fuerza se sumó la UDT.
La medida abarca a todas las modalidades y será sin concurrencia a los establecimientos.
La difusión de mensajes de parte del PE sobre el dictado de una conciliación obligatoria con el objetivo de disminuir el impacto del paro docente para mañana no hizo más que agrandar las distancias entre los gremios y el gobierno.
Ahora, la medida de fuerza dispuesta por ATE, con la adhesión de APEM, recibió la adhesión de la UDT, al tiempo que los gremios cuestionaron duramente la posición oficial.
Los sindicalistas calificaron de “supuesta” la conciliación obligatoria difundida por el Gobierno a través de los medios. "Para que exista conciliación obligatoria el gobierno debe notificar legalmente al gremio, no difundirla por los medios. Recién 24 horas después de la notificación, la conciliación obligatoria tendría validez. Es decir, que recién el miércoles el Poder Ejecutivo podría dictar la medida, detallan en un comunicado de prensa difundido ayer.
El secretario general de ATEP, Américo Zelarayán, aseguró que “las intimidaciones públicas del gobierno son una práctica desleal penada por la ley. Los mismos funcioanarios reconocieron el error del gobierno, el sector docente nunca faltó al acuerdo", dijo.La razón de la medida de fuerza adoptada por los gremios docentes es el incumplimiento por parte del gobierno del Acta Acuerdo firmada en marzo entre el Frente Gremial Docente y el Gobierno. Según el Acta y el decreto 790 del 19 de marzo de este año, el pago del aguinaldo debe realizarse sobre el total del salario (incluyendo las sumas en negro). Sin embargo, la liquidación del SAC fue hecha sólo sobre la sumas en blanco, que corresponden a casi la mitad del sueldo. El gremio docente también reclama otras cuestiones económicas que el Gobierno tiene pendiente como el pago de la deuda del Estado Docente (ya reconocida) y del Incentivo Docente.
Por otra parte, la Unión de Docentes Tucumanos, UDT adhirieron a la medida de fuerza y mediante un comunicado afirmaron que pedirán por la restitución del estado docente a su monto histórico del 50% sobre el básico y la deuda de marzo y abril del año pasado en el mismo concepto.
En un comunicado que firma Carlos Jiménez, el gremio pidió también el pago de la deuda por FONID, el cese de la aplicación de las jornadas extendidas en las escuelas, el pago del medio aguinaldo sobre cifras remunerativas y no remunerativas y el pago del 82% móvil para el sector pasivo docente.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff