Dijo Mercedes Testa, desde ADIUNT, con respecto a la nueva jornada del paro de docente universitario convocada por la CONADUH que comenzó ayer. Según fuentes oficiales el acatamiento fue dispar. Desde ADINTUN afirman que llegó al 80% en las facultades y cerca del 90% en los colegios.
Sexta semana de paro.
La nueva jornada de protesta comenzó ayer y concluye hoy. La CONADUH que convocó a la medida reclama una suba del cargo testigo a $ 2100, la derogación de la Ley de Educación Superior, la triplicación del presupuesto universitario, la incorporación al sueldo básico de todos los adicionales, el respeto por la carrera docente y una jubilación móvil del 85 %.
Esta es la sexta semana de huelga sin asistencia a los lugares de trabajo. Entre las reinvindicaciones la más fuerte es una recompocisión salarial. En diálogo con TucumánHoy.com, la dirigente gremial Mercedes Testa dijo que lo único que consiguieron hasta el momento es “un aumento en fases y en cuotas”. A su vez aseguró que en la jornada de ayer “el acatamiento fue de un 80% promediando todas las facultades y de un 90 % en las escuelas”.
Fuentes oficiales de la UNT, en cambio, aseveraron que “la medida no se sintió en el caso de Medicina, Ciencias Económicas y Derecho”. En otras facultades hubo una alta adhesión. “Ciencias Naturales de un 70%; Educación Física 60%; Artes 85%; Bioquímica, Química y Farmacia 70%; Filosofía y Letras y Psicología cercano al 90%.
En otras unidades académicas la adhesión fue parcial como en Ciencias Exactas 40%, en Odontología y en Arquitectura 20% y en Agronomía y Zootecnia 40%”, establece el parte de prensa emitido por la UNT.
Según Testa, no hay indicios de una mesa de diálogo con el gobierno nacional para tratar el tema salarial. Con respecto a las medidas para la semana próxima indicó que “el sábado lo decidiremos en congreso”. Hoy una delegación con 40 docentes representarán a Tucumán en la marcha federal convocada por CONADUH.
Entre los reclamos, exigen la nulidad de la Ley de Educación Superior. Al respecto Mercedes recalcó que “venimos participando en reuniones que se hacen a nivel regional. Nuestra postura es que se sancione una ley bajo consenso”.
Además la gremialista afirmó que “lo deseable es que los estudiantes se involucren en la lucha, puesto que son los verdaderos afectados”. Y expresó que siempre hablan “con los alumnos y centros de estudiantes. Pero les cuesta movilizarse”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff