N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes. (foto: Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil)
Camara fotoAMPLIAREl juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes. (foto: Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil)
28/10/2021 - Presidenciales

Justicia de Brasil dice que las milicias digitales atentan contra la democracia

El juez del Supremo Tribunal Federal brasileño, Alexandre de Moraes, afirmó que las "milicias digitales" presuntamente ligadas al gobierno se preparan para actuar en las elecciones de 2022 cuando podrían realizar disparos de fake news en masa como ocurrió en 2018 cuando fue electo el presidente Jair Bolsonaro.

Sigue.

Moraes está a cargo de la "causa de las fake news" en el Supremo, y además de ser parte de la máxima Corte integra elTribunal Superior Electoral.

Esta semana el juez recibió un pedido del Senado para que anule las cuentas Bolsonaro en Facebook, Instagram y Youtube, a raíz de un video con afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus como causantes del HIV.

Bolsonaro, a través de la Abogacía General de la Unión, solicitó el miércoles a Moraes que no de curso a ese pedido ni a la quiebra de su secreto telemático.

Moraes investiga al presidente y a su hijo, Carlos Bolsonaro, sospechado de ser el responsable del "Gabinete del Odio", que funcionaría en el Palacio del Planalto y desde donde se habrían organizado en 2020 y 2021 campañas de fake news y de instigación al golpe de Estado.

Moraes aseguró ayer jueves que "hay un gabinete del odio, claro que sí, incluso fue un ministro de Estado el que dijo acá al lado está el gabinete del odio".

En 2018 Carlos Bolsonaro, presunto responsable del tal "Gabinete" fue asesor de su padre, entonces candidato, en la estrategia de comunicación a través de las redes sociales.

Moraes sostuvo que el esquema de las "milicias digitales" surgido en 2018 sigue en pie hasta la actualidad.

"Esas milicias digitales continúan preparándose para diseminar el odio, la conspiración, el miedo y para influenciar en las elecciones" del año que viene cuando el mandatario buscará su segundo mandato.

Esos grupos están interesados en "destruir a la democracia" y fueron "entrenados por la extrema derecha fascista (..) fueron diseminados por Estados Unidos primero hacia Polonia y después hacia Brasil", aseguró el magistrado.

Moraes hizo uso de la palabra en la audiencia realizada este jueves en el Tribunal Electoral donde fue archivada la acción promovida por el Partido de los Trabajadores (PT) para que sea casada la fórmula Jair Bolsonaro-Hamilton Mourao, ganadora en 2018.

El PT acusó a Bolsonaro-Mourao por el "disparo de millones de fake news" que habrían influido en el resultado.

Los siete jueces del Tribunal Electoral absolvieron a Bolsonaro por considerar que no fueron presentadas pruebas que lo vinculen directamente con la diseminación de noticias falsas.

No obstante los jueces reconocieron que se hizo un uso irregular de las redes, especialmente de la aplicación WhatsApp.

El juez instructor de la causa, Felipe Salomao, sostuvo que hubo un uso "indebido" de la aplicación WhatsApp por parte de los de la campaña de Bolsonaro, pero no se aportaron las "pruebas" suficientes, para condenar al gobernante.

El titular del Tribunal Electoral, Roberto Barroso, también votó por la absolución, pero señaló que el fallo deja como jurisprudencia una serie de "tesis" que el Tribunal aplicará en los comicios de 2022 contra quienes realicen "disparos en masa" para engañar a los electores.

El sucesor de Barroso al frente del Tribunal Electoral será Moraes, quien estará en el cargo durante los comicios de 2022.

"La Justicia es ciega pero no es boba todo el mundo sabe lo que ocurrió en 2018 , el mecanismo utilizado en las elecciones", dijo Moraes.

Si en los comicios del año que viene se repiten las irregularidades de 2018, "los registros electorales serán casados y las personas culpables irán a la cárcel", prometió el juez Moraes.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa