A partir de las 10,30, ambos represores deberán sentarse nuevamente en el banquillo ante los integrantes del Tribunal Oral Federal, que el pasado jueves les dictó cadena perpetua por el secuestro y desaparición del senador justicialista, Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976.
Menéndez, se negó a declarar ayer ante el juez subrogante, Daniel Bejas, por la causa en la que se investiga el asesinato de los hermanos, Isauro y Arturo Arancibia.
Nuevamente la esquina de Crisóstomo Alvarez y Chacabuco atrapará las miradas de los tucumanos, cuando a partir de las 10,30 comience la lectura de los fundamentos del fallo que sentenció a cadena perpetua, sin cárcel común, a Antonio Domingo Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez.
Ambos represores, se sentarán en el banquillo, ante los integrantes del Tribunal Oral Federal, integrado por Gabriel Casa, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi. Se procederá a la lectura los fundamentos del fallo que se dictó el pasado jueves 28 de agosto, en la que se concluyó que ambos represores “son coautores mediatos, penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado por alevosía con el fin de lograr impunidad, todos en concurso real y calificados como delitos de lesa humanidad cometidos contra Guillermo Vargas Aignasse entre el 24 de marzo y el 5 de abril de 1976”.
En la sala estarán presentes, como en las anteriores jornadas, los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado y los allegados a los militares represores. El Tribunal aclaró que las acreditaciones anteriores, tendrán vigencia también hoy.
En las afueras del Tribunal, se congregarán las distintas agrupaciones políticas y sociales que se movilizaron durante los días que se registraron las audiencias del juicio histórico.
Mediante un comunicado de El campo Nacional y Popular a través de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Políticas de Tucumán, anunciaron que se concentrarán a partir de las 9 en plazoleta “Lola Mora” (Crisóstomo Alvarez y Congreso), para luego marchar al Tribunal Federal, para exigir prisión efectiva en cárcel común para los genocidas.
En tanto, otras agrupaciones como el PO, CCC, PCR, COBA y JCR, realizarán una concentración previa en plaza Irigoyen para partir a las 10 al mismo lugar.
En tanto, ayer, Luciano Benjamín Menéndez se negó a declarar ante el
juez subrogante, Daniel Bejas, quien lo
citó para aprovechar la presencia del militar en Tucumán. Quería interrogarlo por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia. El próximo
viernes lo trasladarán a Córdoba, donde cumple perpetua en una cárcel común.
A través de su abogado, Horacio
Guerineau, Menéndez reiteró que sólo la Justicia militar puede juzgarlo, como
ya lo había hecho en la causa por la desaparición del ex senador Guillermo
Vargas Aignasse, por la que fue condenado a cadena perpetua el jueves pasado.
Bejas pretendía interrogar a Menéndez por el asesinato de los hermanos
Francisco Isauro y Arturo Arancibia, ambos dirigentes de la Agremiación
Tucumana de Educadores Provinciales. El militar retirado debía declarar además
por la muerte de Juan Carlos Aguirre y por las privaciones ilegítimas de la
libertad, entre otros delitos, que padecieron Josefa Oliva y Ema Aguirre.
Aunque inicialmente estaba previsto que Menéndez declare a las 9, la audiencia
fue postergada hasta las 17 porque el Servicio Penitenciario Federal podía
trasladarlo a esa hora desde los ex arsenales Miguel de Azcuénaga hasta los
Tribunales Federales.
Isauro Martínez
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff