El artista plástico José Martín Bulacía, expondrá sus trabajos en el marco del mes Alberdiano. La muestra será a las 20 en Lídoro Quinteros y Manuel Campero, de Alberdi. La presentación estar a cargo de la Prof. Dra. Silvia Leonor Agüero. En más de treinta trabajos, el artista expresa una sensibilidad especial por la naturaleza, observa y retrata con singularidad el ámbito que rodea al compañero fundamental del hombre en las tareas campestres, el caballo.
Una muestra digna de apreciar.
Redescubrir la naturaleza.
Cuando en el campo del arte pareciera que todo ha sido hecho o dicho y cuando solo esperamos ser sorprendidos, o conmovidos por un nuevo acontecimiento estético que en muchos casos hasta cuesta reconocer como obra de arte, nos damos cuenta que los cambios ocasionados en los últimos tiempos no dan tregua a nuestro desconcierto. El arte fue y sigue siendo el reflejo de todo el ser y el sentir de una época y al no existir reglas ni verdades absolutas, en cada época tienen cabida y vigencia las más variadas expresiones artísticas.
La selección de obras que José Martín Bulacia ha reunido en esta oportunidad denominada Miradas de caballos, pone un alto, al vertiginoso proceso de aceleración de nuestra sociedad y cultura capitalista, sobresaturada de imágenes y objetos. Bulacia no pretende con sus obras cambiar el mundo, solo invita a mirarlo nuevamente. Hay una necesidad desde niño de dar formas a los recuerdos y a través de ellas detener el tiempo. Es esa necesidad la que lo lleva a descubrir el dibujo convirtiéndolo en el fiel compañero a lo largo de los años y el que termina transformando a Bulacia en un artista. Su formación es producto del trabajo solitario, del acercamiento silencioso a la tierra, de la observación de la anatomía equina que repite incansablemente. Este camino lo lleva a explorar y luego a bocetar sitios, rincones, animales, pero por sobre todo caballos. Cree encontrar en ellos fuerza, nobleza y belleza, tal vez los mismos atributos de la naturaleza que tanto admira. Los caballos que pertenecieron a sus abuelos, sus hijos, sus amigos y otros que registra mediante fotografías van cobrando forma en sus innumerables bocetos. Alli nacen El Yasín, El Morocho, El Charata, El Alazán, El Zaino y otros tan ligados a sus afectos. Pareciera que todo puede aprenderlo de la naturaleza misma, sus vivencias familiares, los amigos, el trabajo en estas tierras del sur que conoce, su especial atracción hacia los caballos o la observación de los animales, todo se vuelve motivo de representación, por ello esta muestra no es solo el resultado de un largo proceso de trabajo que el artista pone a consideración del público, sino una invitación a redescubrir la naturaleza que es como decir la vida misma.
Empleando diversas técnicas como tinta, témperas, acrílicos, lápiz o pastel que parten del dibujo para iniciar un recorrido que a veces termina en la pintura, la muestra Miradas de caballos, pone de manifiesto la habilidad del dibujante y una sensibilidad de pintor que aún queda por explorar.
Silvia Leonor Agüero
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff