El contenido general del primer curso de Educación Sexual Integral para docentes del nivel medio está comprendido en sus cuatro módulos: "Criterios de Evaluación", "Introducción al concepto de sexualidad y educación sexual", "Juventud, subjetividad y derechos" y "Sexualidad y cuidado de la salud".
Entre los objetivos del primero están "Reconocer la complejidad del concepto de sexualidad" e "Identificar y reflexionar sobre los distintos enfoques vinculados a la educación sexual", señala un comunicado del Ministerio de Educación.
También figura "Resignificar el lugar de la escuela en el trabajo en prevención y promoción de la salud, y en la construcción de subjetividad y sujetos sexuados".
Entre sus contenidos se destacan "La sexualidad como concepto complejo", "Sexualidad: un concepto que se excede a sí mismo" y "La sexualidad y sus múltiples dimensiones" y "El rol docente y el rol de la escuela en la prevención y promoción de la salud y la construcción de sujetos sexuados".
Los objetivos del segundo son "Facilitar una aproximación al conocimiento de las condiciones sociales, culturales y políticas de construcción de subjetividades" y "Reflexionar sobre los significados de la adolescencia y la juventud".
Sus contenidos incluyen "Las matrices sociales, políticas y culturales de la subjetividad: Las paradojas del individualismo institucional: entre la libertad y la desigualdad" y "Las transformaciones de la intimidad: hacia las políticas de vida. El derecho a tener derechos: hacia nuevas políticas de subjetividad".
Otros son "Adolescencia-Juventud: Reflexiones sobre sus significados", "Cultura, cuerpo e identidades juveniles", "Relaciones intergeneracionales: el vínculo entre jóvenes y adultos. Prácticas juveniles".
El tercer módulo apunta a "Reflexionar desde qué marcos interpretativos de salud y educación pensamos el trabajo en educación sexual desde la escuela", "Reconocer la importancia de abordar las representaciones sociales de los/las adolescentes vinculadas a la sexualidad".
Otros objetivos son "Reflexionar y discutir sobre algunos de los obstáculos vinculados a la adopción de prácticas de cuidado", "Brindar información básica sobre aparato reproductor femenino y masculino, métodos anticonceptivos, VIH/Sida, ITS; a través de material bibliográfico de consulta".
Algunos contenidos son "Modelos desde los cuales se ha abordado la educación sexual en la escuela", "Información, aprendizajes y representaciones sociales" y "Las representaciones sociales y su vinculación con la prevención y promoción de la salud".
El último módulo busca "Introducir los distintos enfoques de educación sexual" y "Conocer los lineamientos curriculares, las distintas modalidades de abordaje (trasversal, específico) y sus posibles ámbitos de aplicación".
Entre sus contenidos están "Enfoques de educación sexual: Modelo: Biologicista, Moralizante, Sexológico, Normativo-judicial, Género e Integral", "Lineamientos curriculares" y "El abordaje de la ESI: como contenido Transversal o específico, multidimensional, intersectorial, que incorpora al contexto y a la comunidad". (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff