Hoy, la sociedad argentina tiene ante sí, a la Justicia trabajando para que se establezca la verdad en todas las provincias en las que hubo desapariciones y violaciones a los derechos humanos, con juicios que tienen todas las garantías constitucionales y que fueron impulsados política e institucionalmente, por el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
El Documento con fecha 25 de agosto es el siguiente:
La dictadura oligárquico-militar impuso la metodología el terrorismo de Estado más sangriento que jamás conociera el país, con su secuelas de persecuciones, cárceles, torturas, exilios y ha inaugurado la práctica de la desaparición forzada de personas, conformando los crímenes de lesa humanidad, que recién hoy bajo el mandato de este Gobierno Popular comenzaron oficialmente a investigarse y a sentenciarse.
Se está enjuiciando esa dictadura que operativizó el terror con el objetivo de instaurar en Argentina el proyecto de destrucción del aparato productivo, profundizar la desigual distribución de la riqueza nacional, propiciar el endeudamiento millonario de la Nación y garantizar el sometimiento económico y social a través de préstamos obligados y el control por la banca internacional.
Como ya antes, fue en esos momentos del golpe militar en que se persiguió al pueblo argentino, que los militares golpistas tuvieron el respaldo de organizaciones como la Sociedad Rural, CARBAP, CRA, genuinos representantes de los grupos económicos que orquestaron y se beneficiaron con la “tarea de limpieza” realizada por el terrorismo de Estado. El producto de esa unión sigue aun hoy vigente.
Hoy, la sociedad argentina tiene ante sí, a la Justicia trabajando para que se establezca la verdad en todas las provincias en las que hubo desapariciones y violaciones a los derechos humanos, con juicios que tienen todas las garantías constitucionales y que fueron impulsados política e institucionalmente, por el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Dentro de esa línea de acción, consideramos que son los primeros gobiernos, en lo que va de historia democrática reciente, que emprendieron el desafío de consolidar una política progresista, en beneficio de las mayorías, teniendo como objetivo fundamental la recuperación del pleno empleo.
Por primera vez comenzamos un plan efectivo de dignificación laboral traducido en el blanqueo de los trabajadores, en todos los rubros, especialmente en el agrícola-ganadero que es dónde más se registra el trabajo informal. Se está intentando dejar de ser la “pintura del país cartonero” que en las tardes oscurece el panorama de las ciudades argentinas, para recobrar la dignidad laboral con la recuperación de legislaciones que nos enorgullecían.
El actual gobierno de Cristina Fernández esta usando todos los resortes institucionales, como jamás se había hecho, con el pleno funcionamiento democrático que nos merecemos. Nadie puede negar que se impulsó la conformación de una Corte Suprema de Justicia sin ataduras, que permite el pleno cumplimiento de los históricos reclamos populares, como por ejemplo, los de Memoria, Verdad y Justicia o los de los jubilados.
Sin embargo, sectores que antaño fueron los que se beneficiaron entre otras, con las prácticas del Terrorismo de Estado, aparecen, a los seis meses de gobierno de Cristina Fernández, con acciones que ponen de manifiesto, de nuevo, el desprecio a la voluntad popular, como lo hicieron siempre. Y cortaron rutas, desabastecieron al país, se constituyeron en “gendarmes” requisando toda carga que circuló por las rutas, incomunican las provincias argentinas, derraman productos de consumo básico y provocaron inflación, sólo para obtener el beneficio de 4 mil millones de dólares que se repartirán entre dos mil familias.
Hoy, luego de que los resortes institucionales, los beneficiara con el veto a las retenciones, vuelven a la carga: no están conformes con el gobierno nacional porque les impide continuar con su política de acumulación indebida. Vuelven a aparecer las tácticas desestabilizadoras –asambleas dicen que agropecuarias y advertencias o amenazas de futuros cortes de ruta— que irán seguramente, como lo hicieron desde marzo, con la desinformación sistemática instrumentada por la mayoría de los medios de comunicación. Parte de esa táctica, ha sido la de aprovechar la realización de los juicios a los responsables del genocidio, para imponer la cuestión de los dos demonios, la idea de que hay que dejar el pasado, que se debe dejar de remover el pasado…
Frente a esta situación la Coordinadora de Agrupaciones Políticas y Sociales de Tucumán dice basta de mirar para otro lado, basta a la impunidad, sí a la justicia y a la verdad.
Por ello convocamos a todos los sectores populares comprometidos en la defensa de la Justicia y el Gobierno Popular para expresar nuestra voz el día del Veredicto Final a Bussi y Menéndez, frente a los Tribunales Federales como una forma de expresión de unidad popular frente a las diferentes formas de agresiones oligárquicas y antipopulares.
San Miguel de Tucumán, 25 de agosto de 2008.
Organizaciones que Adhieren a la Coordinadora
Movimiento Evita
Movimiento Libres del Sur
Movimiento Unión de Trabajadores Desocupados
Corriente Nac. y Popular 25 de Mayo
Movimiento Barrios de Pie
Peronismo Auténtico
Madres de Plaza de Mayo
Ateneo Martín Pieroni
Patria y Pueblo
MOJAPE
Socialismo de la Izquierda Nacional
Ex Presos Políticos
Corriente Ramón Carrillo
Sindicato de Canillitas
Colectivo Ciudadanía Tucumán
Partido Justicialista (Enrique Alé, ex Congresal)
Organización Paco Urondo
Frente Barrial 19 de Diciembre
Centro Est. Arturo Jauretche
Movimiento Octubres
Partido Comunista
Federación Juvenil Comunista
Movimiento la Hora de los Pueblos
Gremio del Subsidio de Salud
Empresarios Independientes
FADETUC
Sindicato de Peones de Taxis
Renacer Peronista (linea del Justicialismo)
Frente Transversal
Hugo Bustos Juventud Bandeña
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff