N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
25/08/2008 - En General

La universidad ecuatoriana en pleno fermento político

Dos movimientos políticos inscritos en el Tribunal Electoral del Guayas para la campaña del próximo referéndum fueron los protagonistas de las protestas del sábado anterior durante la campaña del presidente Rafael Correa, en la Universidad Católica de Guayaquil, un tradicional semillero de políticos en el Ecuador.

Entre los egresados de ese centro de estudios se cuentan el propio presidente Correa y varios de sus ministros.

Por primera vez se evidencia públicamente la militancia política de los estudiantes de ese centro de estudios.

La Univesidad Católica de Guayaquil tiene cerca de 11 500 estudiantes y nueve facultades. Cada una posee un instituto de investigaciones. La Facultad de Jurisprudencia administra un estudio jurídico para personas de escasos recursos.

Tiene un canal de televisión y una radio local con programación educativa. Desde junio de este ano, la señal se transmite en canal 42 UHF y la radio en 1190 AM.  Cerca de 40 personas entre estudiantes y ex alumnos trabajan ahí.

Actualmente se construye un moderno edificio de 10  pisos donde funcionará la Facultad de Empresariales. Administra dos jardines de infantes. Uno de ellos en Playas.

En el debate para el referendum por la nueva Constitución ecuatoriana impulsada por Correa, se pronuncia por el "Sí": el Movimiento Cristiano Revolucionario. Por el no: el Movimiento Juventud Ecuador. Los primeros apoyan el proyecto  porque, dicen, les da mayor participación mientras que los otros dicen temer a un supuesto hiperpresidencialismo.

La mayoría de miembros de estos grupos  pertenece a la escuela de Derecho, considerada por algunos ex estudiantes como el “centro político” de la institución.

De la Facultad de Jurisprudencia ha salido, en efecto, la mayoría de los presidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios, recuerda Cristina Reyes, ex asambleísta del PSC (Partido Social Cristiano), quien estudió en esa facultad. Allí hay tres movimientos estudiantiles: Lex, Verum y el Frente Universitario.

El decano de esa facultad, Iván Castro Patiño, fue el delegado de la universidad a la comisión del Conesup (Consejo Nacional de Educación Superior) para elaborar el borrador de Constitución. El menciona que la acción de inconstitucionalidad por omisión y por incumplimiento,  propuestas por su facultad en el borrador, fueron recogidas en el proyecto.  Castro es primo del ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño.

A su vez, la universidad ha sido el semillero de conocidos políticos. El actual Mandatario fue presidente de la Federación de Estudiantes. Desde allí apoyó a la creación de la pensión diferenciada, dijo durante la cadena sabatina en el aula magna de la Católica. Ese día, Correa también nombró a varios de sus colaboradores graduados allí. Entre ellos: Carolina Chang (Salud), Walter Poveda (Agricultura), Raúl Vallejo (Educación), Nathaly Celi (Inclusión social), Michel Doumet Chedraui (CFN), Nicolás Issa Wagner (SRI) y otros. Allí también estudió el alcalde  Jaime Nebot. 

Durante los 46 años de vida de esta universidad  por primera vez se hizo público un enfrentamiento entre estudiantes de una universidad privada. El  hecho  trascendió a instancias judiciales por un supuesto atentado contra la seguridad del Presidente.

Tampoco se había cerrado la universidad para garantizar la integridad física de los estudiantes, como ocurrió la semana anterior. Iván Castro Patiño recuerda que a finales de la década de los sesenta las puertas se cerraron, por otro motivo. Fue por una huelga de los estudiantes cuando se cambiaron los estatutos. “Pasó a ser una universidad católica con la rectoría moral de la Iglesia pero sin su mando”. Desde entonces, el rector y los decanos son elegidos por el consejo universitario y no por la Curia, explicó Castro. 

Por su parte, Cristina Reyes afirma que durante su época estudiantil las elecciones internas de la Federación se vivieron con agitación, pero el enfrentamiento de la semana anterior fue “insólito”. Para Castro Patino, los movimientos políticos no  son  nuevos. 

Gustavo Noboa, ex rector (1986 – 1996) y ex presidente de la  República, afirma que “la Universidad Católica nunca tuvo ideología política, no la tiene y tampoco debe tenerla. Fue creada en 1962 por la Iglesia Católica y tiene por lema: Ciencia y fe”. En efecto, según sus actuales autoridades, la universidad sigue los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia: Imparte  teología, posee una capilla y un centro pastoral.

En cambio, el ex ministro de Gobierno, Vladimiro Álvarez, alumno fundador de esa universidad y ex rector (1996 -2001), considera necesario que toda universidad y sobre todo las católicas hagan pública su posición ante los hechos que atraviese el país. Eso también significa seguir las cartas apostólicas donde se establecen responsabilidad de un nuevo humanismo, dice Álvarez.

El presidente Rafael Correa denominó a los estudiantes que protestaron por el no como “hijos de la oligarquía”. Noboa dice que hace muchos anos la Universidad es de clase media. “No es verdad que es de ricos, puede que haya en algunas facultades personas de clase alta, pero no en toda la Universidad”, sostuvo.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa