¿Cómo puede el cine contribuir a la educación y a la inteligencia de una cultura o, digamos, a la comprensión que una cultura tiene de sí misma? ¿Cómo puede el cine, al que habitualmente concebimos como entretenimiento, ser un camino de "mejoramiento moral"? Editorial: Katz Editores.
Responder a estas preguntas es el objeto de los ensayos de Stanley Cavell reunidos en este volumen.
Pero -como observa el autor-, lejos de tener como referencia las morales abstractas, lo que el cine nos ofrece cuando pone en escena nuestras confrontaciones cotidianas con los otros (nuestros amantes, nuestros amigos, nuestros padres o, simplemente, nuestro prójimo) es una moral de lo ordinario, no atenta a deberes abstractos o a cálculos utilitaristas, sino ante todo a una fidelidad a sí mismo, a la capacidad de la conversación con el otro, a una vida democrática en la que cada uno debe enfrentar al otro en un pie de igualdad.
En esta obra, Stanley Cavell continúa su trabajo sobre las comedias del Hollywood de las décadas de 1930 y 1940, pero también sobre los films de Rohmer, Hitchcock, Godard, Buñuel, Bergman, Jarmusch... a quienes sitúa sobre el horizonte de las filosofías de Emerson y de Heidegger, de Thoreau y de Nietzsche, para concluir que el interés propiamente filosófico del cine reside en lo que éste nos enseña del bien, con su manera única de hacernos mejores.
Stanley Cavell (Atlanta, Estados
Unidos, 1926)
Nacido en una familia de inmigrantes judíos,
Cavell inició sus estudios en el campo musical en la
Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo su primer título
en 1947, y los continuó en el conservatorio Juilliard, de
Nueva York, durante dos años, hasta comenzar los estudios de
filosofía en la Universidad de California. Obtuvo el doctorado
en filosofía en la Universidad de Harvard, en la que
permaneció como profesor y de la que actualmente es profesor
emérito de Estética y Teoría General de los
Valores.
Pese a su formación en la tradición analítica, Cavell es uno de los pocos filósofos norteamericanos que han sabido establecer un fecundo diálogo con la tradición continental: sus trabajos sobre Emerson y Thoreau han alternado con numerosos escritos sobre Wittgenstein, Heidegger y Nietzsche, así como sobre crítica y teoría del cine, literatura y psicoanálisis.
Famoso por sus estudios sobre cine, la cultura popular norteamericana o la comedia romántica de Shakespeare, la obra de Cavell tiene, a uno y otro lado del Atlántico, una presencia brillante, idiosincrásica y controvertida sobre la filosofía, la crítica literaria y los estudios culturales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff