N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
22/08/2008 - Derechos Humanos

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 93

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron una nueva hija de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar, con lo que suman 93 los nietos a los que se les restituyó la identidad, tras ser apropiadas durante el cautiverio de sus padres.

Según confirmó a Télam la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, el juez federal de La Plata, Manuel Blanco, notificó ayer a la hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado su filiación.

Al momento de su desaparición, Olga Casado estaba embarazada de más de siete meses y dio a luz a su hija en cautiverio, entre noviembre de 1977 y enero de 1978, precisaron las Abuelas en un comunicado.

Casado, quien era marplatense, fue secuestrada en noviembre de 1977 y llevada al centro clandestino de detención Puesto Vasco, y Augura, oriundo de Chubut, fue secuestrado entre octubre y noviembre de ese mismo año. Ambos militaban en la agrupación Montoneros.

El caso de la hija de Cugura y Casado fue informado inicialmente ante la CONADEP por la familia Cugura, junto con la denuncia por la desaparición de su hijo y de su compañera "Julia", de quien desconocían su verdadero nombre.

Recién en 2006 la Comisión Nacional por el derecho a Identidad (CONADI) recibió información que le permitió comenzar la investigación del caso, que fue incorporado en Abuelas.

A partir de un testimonio, la CONADI pudo confirmar en abril de 2007 que Olga Noemí Casado era "Julia", compañera de Cugura.

Con este dato se pudo solicitar a las familias de ambos que dejaran su información en el Banco de Datos Genéticos para hacer el cotejo con los ADN de jóvenes y un año después pudieron encontrar a su nieta desaparecida.

Las denuncias acerca de que una familia tenía anotada como propia a la joven, que hoy se sabe que es hija de de la pareja de desaparecidos Casado-Cugura, existe desde 1985 y la última fue recibida en 2000.

Las Abuelas informaron que "la localización de la joven no fue fácil ya que la familia apropiadora solía mudarse y ha vivido en distintas provincias".

El equipo jurídico de las Abuelas formuló la denuncia y avanzó hasta que el juez Blanco ordenó un allanamiento para extraer las pruebas de ADN necesarias para establecer la filiación de la joven.

La joven fue inscripta por sus apropiadores con el nombre de Alejandra, actualmente reside en Santiago del Estero y ayer se presentó ante el juez Blanco para notificarse de su identidad, tras la confirmación de los resultados de ADN realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos.

"Ella ya no está en la ignorancia, sabe su identidad y ahora queda esperar el tiempo que cada nieto necesita para reencontrarse con su familia", señaló Carlotto al referirse a la negativa de la joven de entrevistarse con sus familiares cuando ayer se presentaron en el juzgado.

Durante 2008, las Abuelas recuperaron a cuatro nietos y se les restituyó su identidad a la joven inscripta como Evelyn Karina Vásquez, hija de Rubén Santiago Bauer y Susana Beatriz Pegoraro; a Laura Ruiz Dameri, hija de Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz; a la hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli; al hijo de María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Goya; y a la hija de Juan Oscar Augura y Olga Noemí Casado. (Télam)


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa