Dotados de sensores, 58 elefantes marinos recogen información sobre las variaciones que se producen en las corrientes oceánicas de la Antártida. El proyecto, en el que participa un equipo internacional de científicos, contribuye a evaluar el impacto del calentamiento global en el océano austral y a determinar cómo las variaciones en esas aguas influyen en la circulación oceánica del planeta. Instituto Leloir.
Las regiones polares son particularmente sensibles al cambio climático.
Asimismo, las variaciones que se producen en las corrientes oceánicas en esas regiones influyen en el clima global dado que inciden en el movimiento del conjunto de las masas oceánicas del planeta.
Para comprender mejor el comportamiento de la circulación oceánica, investigadores del Museo Nacional de Historia Natural y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y un equipo internacional de colegas, han equipado a 58 elefantes marinos de la región antártica con sensores miniaturizados que recogen información sobre la temperatura y la salinidad en diferentes niveles de profundidad del mar.
Esos datos son importantes porque la circulación oceánica se produce por diferencias de densidad debido a las variaciones de temperatura y salinidad.
Según revela la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) del 11 de agosto, Jean-Benoit Charrassin del mencionado Museo de Historia Natural y sus colegas eligieron a esos animales por las ventajas que presentan: los elefantes marinos se sumergen continuamente, más de 60 veces por día. En promedio, llegan a una profundidad de 600 metros y el record hasta ahora registrado es de 1998 metros. Durante las inmersiones, los sensores, que llevan consigo esos animales, obtienen perfiles verticales de temperatura y salinidad. Esos datos son transmitidos en tiempo real a un sistema de telecomunicación global que maneja la Organización Meteorológica Mundial.
Además, los expertos del proyecto señalan que los elefantes marinos se desplazan por aguas que están cubiertas por capas de hielo durante el otoño y el invierno austral, a las cuales es difícil acceder.
El programa que amplia el alcance del sistema mundial de observación de los océanos y ayuda a evaluar el impacto del calentamiento global en el océano austral, también contribuye a estudiar la vida de los elefantes marinos, aseguran los investigadores.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff