La escuela vacía es precisamente una provocación que hice hace algunos años a la comunidad pedagógica, para mostrar que la masividad no siempre ha estado acompañada de calidad”.
Con esta frase cerró su conferencia en el Centro Cultural Virla el reconocido sociólogo de educación, Emilio Tenti Fanfani.
Fanfani vino acompañado de Margarita Poggi, ambos miembros del Instituto de Planeamiento de la Educación de la Unesco. Invitados por la Secretaría Académica de la UNT, en la oportunidad los especialistas visitaron al rector Juan Alberto Cerisola y firmaron con la Casa de Altos Estudios un convenio marco para la promoción de actividades de investigaciones en educación.
En la conferencia, el sociólogo destacó “no es cierto que el joven y el adolescente no tiene motivaciones ni intereses: le incumbe otras cosas, otros objetos culturales que no suelen encontrar en aquellos que les brinda la cultura escolar. Pero ciertamente se apasionan por el fútbol, el rock, los programas de tv, la música”.
Margarita Poggi, por su parte, destacó que “países como Finlandia, sin embargo, han mostrado que es posible aumentar el número de escolares y atender a todos con equidad y calidad. De lo contrario, un gran número de investigadores en educación estamos planteado fuertemente que el camino de la masividad no debe seguir siendo una alternativa a la calidad”.
Los especialistas centraron su exposición en las transformaciones sociales, culturales y económicas que sufre el mundo permanentemente y la manera en la que éstos impactan en la educación de las naciones.
"Los cambios tiene una celeridad impresionante en el actual mundo globalizado. Cada uno influye resonantemente en los sistemas educativos, para bien o para mal. Es necesario contar una política educativa articulada y bien trabajada para atender esas transformaciones sin dejar decaer la calidad de la enseñanza", explicó Poggi.*
"Para ello es necesaria la interactuación de gobiernos, instituciones educativas, docentes y alumnos de cada sistema", agregó la experta. "Sin una política interesada, no habrá educación encaminada", finalizó Poggi.
El Rector Cerisola, al término de la presentación, destacó que “vamos comprendiendo que el sistema educativo es una unidad. También los universitarios debemos tomar postura y seguir investigando el problema; estos foros nos permiten hacerlo, ya que muchos docentes del sistema han sido formados por la Universidad pública. No hay duda que los debates pendientes son la formación docente, las condiciones de trabajo y el salario docente”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff