N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Cajas de material electoral que se distribuirán en La Paz
Camara fotoAMPLIARCajas de material electoral que se distribuirán en La Paz
16/10/2020 - Presidenciales

ONU, Unión Europea e Iglesia instan a los bolivianos a votar en paz este domingo

La ONU, la Unión Europea y la Iglesia Católica llamaron a los bolivianos a votar en paz en estas elecciones para evitar que se repitan los hechos de violencia que enlutaron al país tras los anuladas comicios de 2019.

Sigue.

Observadores internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, hicieron un llamado ayer viernes a los candidatos y las fuerzas políticas a respetar los resultados de las elecciones del domingo con las que Bolivia busca zanjar la crisis política tras la renuncia del presidente Evo Morales hace un año.

El Secretario de la ONU, Antonio Guterres, envió a su representante Jean Arnault, quien se reunió con Luis Arce, del partido de Morales, y el centrista Carlos Mesa, primero y segundo respectivamente en los sondeos de intención de voto.

“Se está haciendo un monitoreo muy riguroso de la situación de los derechos humanos en el país y que se va a concentrar muy especialmente sobre la situación el día de las elecciones”, dijo Arnault a periodistas tras los encuentros con los candidatos. 

A su vez, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, envió un comunicado en el que señaló que “las elecciones representan una oportunidad para avanzar... y disminuir la extrema polarización que afecta a Bolivia”.

“Es necesario que desde los partidos exista una aceptabilidad de la derrota y que se dejen de lado llamados a confrontación”, dijo por su parte Pamela Santamarín, representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales tras reunirse con el Tribunal Supremo Electoral.

El presidente de ese tribunal, Salvador Romero, informó que los comicios del domingo también serán observados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

“Nos interesa un proceso limpio, no los resultados”, dijo Francisco Guerrero de la OEA.

Siete millones de bolivianos convocados a decidir la presidencia del país

Además, la ONU suscribió otro llamado junto a los obispos católicos bolivianos y la Unión Europea, que envió una misión de observación electoral al país, que pide a los líderes políticos locales "evitar la violencia durante y después del proceso electoral". También hay misiones de observación de la Organización de Estados Americanos, del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Siete millones de bolivianos están convocados a las urnas en una contienda marcada por una sensación de inseguridad entre la población, como en ninguna otra votación en las últimas décadas. Los nervios están a flor de piel, lo que ha generado una escasez artificial de gasolina en las ciudades, con largas colas de vehículos en las estaciones de servicio, observaron periodistas de la AFP. 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa