Luego del paro político convocado por la denominada “media luna”, que se cumplió en la vispera de manera parcial en cinco regiones, reduciéndose sólo a las ciudades, el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) resolvió ir al bloqueo de carreteras que conectan con el occidente del país.
El gobierno del presidente Evo Morales volvió a convocar al diálogo para resolver las diferencias en torno a las autonomías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), gravamen dispuesto en favor de todos los bolivianos mayores de 60 años, proveniente de la renta petrolera, muy resistido por los opositores, informó hoy miércoles la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Nosotros consideramos que el diálogo está abierto y que la mejor solución, en vez de asumir ese tipo de acciones irracionales, es sentarnos en una mesa y negociar”, declaró el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, tras calificar como un “rotundo fracaso” a la medida de los opositores.
Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, declaró que el paro “fue todo un éxito”, pero como el gobierno no escucha las demandas, las cincos regiones (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca) decidieron bloquear las carreteras al occidente.
“Hemos logrado tener un día pacífico, un paro muy exitoso, lo hicimos para recuperar nuestros recursos y nuestra autonomía”, señaló.
Respecto a la medida contra el occidente del país, Marinkovic dijo que habrá bloqueo en la carretera a Cochabamba, en la nueva y en la antigua; en La Guardia, en Portuachuelo, Buena Vista y en diferentes lugares.
PARO PARCIAL
La medida desarrollada este martes por los prefectos y cívicos opositores fue calificada por el gobierno como parcial ya que sólo se sintió en las ciudades y no así en las provincias donde hubo absoluta normalidad.
“En su impacto este fue un paro más urbano que no alcanzó a las provincias de los cinco departamentos. Se acató en las ciudades de Trinidad, Cobija, Sucre, Tarija, Santa Cruz, con bloqueos en las salidas”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra.
Sin embargo, lamentó los hechos de violencia perpetrados por los unionistas en contra de quienes no acataron el paro, tal como sucedió en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz.
SANTA CRUZ
Aproximadamente a las 12.00 de este martes, un grupo de 300 unionistas llegó a bordo de vehículos de la Prefectura cruceña hasta la rotonda de del Plan Tres Mil e intentaron ingresar por la fuerza a la zona, pero fueron resistidos por los pobladores, llegando a detener en el enfrentamiento a varios miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que portaban armas punzo cortantes.
Una gran cantidad de ciudadanos decidió bloquear la entrada de una de las zonas más pobladas de Santa Cruz (más de cien mil habitantes) para resguardar las actividades comerciales y privadas de todos sus ciudadanos que no acataron el paro.
El paro del Conalde no fue compartido también por los choferes, campesinos, indígenas, municipios, juntas vecinales, dirigencia cívicas regionales, gremialistas y comerciantes que rechazaron la medida de fuerza por ser política e ir contra de los más pobres.
TARIJA
En Tarija el paro cívico sólo se cumplió en el centro de la ciudad, mientras que en los barrios periféricos y en las provincias las actividades fueron relativamente normales, con esporádicos bloqueos.
Similar situación ocurrió en el Mercado Campesino, donde sus dirigentes calificaron de política la medida del Conalde.
PANDO
La capital del departamento de Pando, Cobija, acató el paro cívico controlado por grupos de choque violentos que obligaron a los comerciantes a cerrar sus negocios. Los gremialista prefirieron replegarse a en sus casas para evitar los enfrentamientos.
Pero el panorama fue diferente en las provincias donde las labores se desarrollaron con normalidad.
BENI
Los dirigentes del Comité Cívico bloquearon las principales carreteras del departamento y la Terminal de Buses fue cerrada.
Los cívicos pidieron a la ciudadanía y a los comercios acatar el paro y advirtieron con represalias contra las personas que desacaten.
Grupos armados con palos se trasladaron en vehículos de la Prefectura para controlar que la medida sea acatada, principalmente en la zona central.
CHUQUISACA
En la capital de Chuquisaca, Sucre, la medida se cumplió a medias y de forma tranquila. Grupos organizados de la Prefectura y la Alcaldía, en vehículos de estas instituciones, controlaron que el paro sea acatado.
En cambio en las provincias las actividades se desarrollaron con normalidad, pues el paro de los campesinos en demanda de las subprefecturas, se aplazó para el miércoles para que no se vincule a la medida del Conalde.
LUCHA POR LOS POBRES
Ante el inminente rechazo al paro, la dirigencia cívica insistió en decir, a través de los medios de comunicación, que este paro fue por “los pobres” y para que la población “tenga” agua, luz, caminos, con el IDH correspondiente.
De acuerdo con los analistas económicos, el paro político rechazado por gran parte de la población boliviana, provocó una pérdida económica en las regiones (que acataron la medida) de más de 18.4 millones de dólares estadounidenses.
FURIA
Los unionistas, brazo represor del Comité Cívico pro Santa Cruz y de la Prefectura, furiosos por la resistencia a obedecer su “paro” por parte de cientos de barrios en la misma ciudad cruceña, se apostaron en los cruces de calles principales, golpeando con “palos” a los transeúntes que simplemente caminaban por el lugar.
Pese a ello, en los barrios periféricos cruceños el paro fracasó, en las ciudades intermedias y en las vastas zonas rurales la gente siguió con sus actividades normales.
En la región cruceña de Chiquitanía, el paro no se sintió y la provincia de Guarayos, donde tiene sus latifundios el cívico Branco Marinkovic las actividades se desarrollaron con absoluta normalidad.
En Montero (segunda ciudad cruceña más grande) el 80 por ciento de los negocios siguieron su comercio como todos los días, concluyó ABI.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff