N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La consulta que puede sepultar al modelo neoliberal
Camara fotoAMPLIARLa consulta que puede sepultar al modelo neoliberal
24/09/2020 - Plebiscito

Movimiento social cree que Apruebo obtendrá 70%

El movimiento social chileno espera que la opción Apruebo obtenga el 70% de la votación en el Plebiscito del 25 de octubre para así poder presionar por un espacio propio en la Convención Constituyente.

Sigue.

Así lo precisó a ANSA el presidente del colegio de Profesores, Mario Aguilar, durante una conferencia de prensa con los corresponsales en Chile.

"La presión popular no es solo movilización o performance frente a un Ministerio. Hay que sacarse la camisa de fuerza que impuso la clase política, que es muy poderosa", y que estableció el 14 de noviembre las bases del acuerdo político sobre la convocatoria a un referéndum para cambiar la Constitución de 1980 heredada de la dictadura.

Para Aguilar, es necesaria una mayoritaria participación en la consulta del próximo mes porque "los cambios no lo va a hacer la elite, la clase política". Recordó que sólo se llegó a este proceso constituyente por la movilización social que culminó el 18 de octubre en un estallido social y que siete días después sacó en Santiago a un millón y medio de personas exigiendo cambios.

Recién en ese momento, los parlamentarios de oposición se accedieron a sentarse a conversar y firmaron un acuerdo, "que no nos satisface, pero que nos lleva a un camino inédito" de "un pueblo que se se puso en modo deliberante y desobediente".

Consultados los dirigentes de la denominada Ciudadanía Constituyente por el Apruebo -compuesto por dirigentes sociales de distintos ámbitos- si no estaban legitimando un proceso que se inició a "puertas cerradas", Mario Villanueva resaltó que "el movimiento popular ha participado de los distintos procesos a lo largo de la historia, lo que no significa que los haya legitimado sino que siempre ha buscado correr el cerco".

"Porque o sino díganme cuál es la alternativa", emplazó, a lo que Claudio Mansilla, del movimiento ambientalista, compartió asegurado que están por "correr la frontera" de los límites que pone la elite.

Dentro de las dificultades impuestas se cuentan las trabas para que los independientes y el movimiento social pueda participar en una futura convención constituyente si no es a través de los partidos políticos tradicionales.

Mansilla apuntó que "todos entendemos que la movilización es lo que obligó a la elite a hacer cambios, pero hay que actuar en todos los frentes".

Villanueva precisó que el Congreso puede hacer una Ley Express para que se disminuyan las exigencias a los independientes para participar, como reducir la cantidad de firmas notariales que se exigen, lo que se hace aún más difícil bajo pandemia; otorgar financiamiento público para hacer campaña; permitir que se hagan listas de independientes y eliminar la exigencia de los 2/3 coo quórum para hacer cambios.

Explicaron que, por eso, ellos son partidarios de una Asamblea Constituyente para que cualquier persona pueda resultar elegida. "No queremos un Congreso 2.0 y contar con aquellos que se han reído del pueblo, que ha sido perseguido, detenido y mutilado" por soñar un país distinto, expresó Mansilla.

Desde el mundo de la cultura, la actriz Aline Kuppenheim dijo que están comprometidos por generar e instalar una cultura constitucional y que ante la falta de recursos crearán una Franja Alternativa a la oficial de los partidos políticos que se inicia el viernes.

Y frente a la falta de recursos, "pondremos nuestra creatividad con un concierto constituyente donde reforzaremos la participación". Anunció también una consulta virtual el 29 y 30 de septiembre para conocer todos los temas que le importan a la gente.

El 25 de octubre, los chilenos tendrán derecho a pronunciarse por si Apruebo o Rechaza una nueva Constitución y un segundo voto le consultará bajo que modalidad se redactaría la nueva Carta Fundamental, de triunfar el Apruebo: Convención Constituyente, cuyos 155 convencionales son todos electos por voto popular, o Convención Mixta de 172 miembros, donde la mitad (86) es electo por el Congreso entre sus propios miembros. De triunfar el Apruebo, la futura convención deberá elegirse el 11 de abril del próximo año.

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa