Ayer se llevó a cabo el Foro Regional de Salud “Estrategias para el descenso de la mortalidad infantil reducible”. Participaron de la exposición el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, la titular de Infancia de la Nación y ministros del NOA. El desafío del milenio es llegar a un dígito.
Todos coincidieron en que, si bien Tucumán bajó la tasa de mortalidad, aún falta mucha inversión y capacitación.
“Las estrategias no tienen que ver con otra cosa que el acceso que tiene la gente a la salud, pública o privada. Con este derecho cumplido y garantizado desde el Estado, los niños estarán bien asistidos, bien alimentados y por ende, con buen peso, sin enfermedades y así se logra la reducción de la mortalidad”, explicó el doctor Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina.El profesional destacó el trabajo que viene realizando Tucumán en este sentido, al mismo tiempo que confirmó que los datos difundidos desde la Nación son absolutamente reales. “Lamentablemente las cifras no son más bajas aún, pero como objetivo del milenio, debemos proponernos llevar a lo mínimo posible estos decesos”, añadió.
Por su parte la titular de Maternidad e Infancia de la Nación, Ana Speranza, trazó un paralelo entre la situación de Tucumán y la de otras provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. “Evidentemente a pesar de ser estas provincias importantes en materia de productividad o actividad industrial no han puesto en el último tiempo a la salud como factor primero en la lista de prioridades. A esto se suma el crudo invierno del año pasado que derivó en gran cantidad de muertes por bronquiolitis mal asistidas”, argumentó la profesional.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff