El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el sábado que la demora en la iincorporación plena de su país al MERCOSUR está retrasando la concreción de importantes proyectos de cooperación para el Paraguay.
Dijo que en las actuales condiciones la más perjudicada es la nación paraguaya, por lo que instó a los organismos nacionales correspondientes a agilizar los trámites para que Venezuela sea aceptado como miembro pleno del bloque regional.
La plena incorporsación de Venezuela está frenada por la renuencia de los senados del Paraguay y el Brasil a ratificar el ingreso de ese país, ya aprobado por la Argentina y Uruguay, los otros socios plenos.
En una ceremoniancívica realizada en la localidad de San Pedro de Ycuamandiyú , a donde acompañó al flamante presidente Fernando Lugo, Chávez llamó a la unión de todos los pueblos de América Latina para una "verdadera independencia",,.
El departamento de San Pedro, centro, la región más pobre de Paraguay, es donde el ahora jefe de estado fue obispo durante once años, en su primera actividad oficial.
"Se trata de eso (...), ¿acaso hemos sido independientes en estos doscientos años?. Nunca hemos sido realmente independientes, pero llegó la hora de completar la nueva independencia", expresó Chávez ante miles de personas reunidas en una plaza de esa ciudad, a 318 kilómetros al norte de Asunción, la capital del país.
"Solo unidos, pero de verdad unidos, podemos ser independientes", dijo al citar a grupos de organizaciones sociales de la Argentina, Brasil y el Uruguay, que se sumaron al acto popular convocado por Lugo en la región donde fue obispo por once años.
"Si queremos tener patria, verdadera y grande, unámonos. Nuestros adversarios tratarán de continuar impidiendo nuestra unión", enfatizó Chávez, al criticar a "la independencia vieja, que va a cumplir 200 años".
Chávez reiteró sus ácidas criticas a los Estados Unidos de América, recitó ante a la multitud una poesía de un escritor y poeta paraguayo ya fallecido y obsequió a Lugo una réplica de la espada de Simón Bolívar.
"Nos cayeron todas las plagas concentradas en una sola: el imperio yanqui, que se abalanzó sobre nuestros pueblos, que nos dividió y nos sepultó", matizó.
"Agradezco a Chávez que me haya traído la réplica de la espada (...), no sé qué hacer con ella. (Chávez) me comentó que Bolívar no la había utilizado, pero yo le dije que la voy a utilizar, lo vamos a usar contra la corrupción, contra el bandidaje, contra los que robaron al pueblo", subrayó Lugo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff